Cuenta atrás para una Canfranc-Canfranc de récord que aspira a ser Copa del Mundo

Apenas faltan poco más de 24 horas para que la Canfranc-Canfranc, la carrera de montaña por excelencia, los 100 kilometros mas largos del mundo, tome la salida. Este año, con una cifra de récord: 883 inscritos. En su décimo tercera edición, la exigente prueba, que se celebra el 14 y el 15 de septiembre, ha incrementado la participación en un 30% y aspira a convertirse en Copa del Mundo Mountain Running el próximo año.

CANFRANC-CANFRANC. Miembros de la orgaanización, durante la presentación de la Canfrnc-Canfranc. (FOTO: Rebeca Ruiz)
CANFRANC-CANFRANC. Miembros de la orgaanización, durante la presentación de la Canfrnc-Canfranc. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, -acompañado por la concejala Inés Veintemilla, por el director de la carrera, Álex Varela, y por el Comandante Médico Jefe de Sanidad de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca (EMMOE), Jorge Palop, anunciaba que se ha solicitado a la Federación Española de Atletismo -y, en consecuencia, la Federación Internacional-, que en 2020 la Canfranc-Canfranc sea Copa del Mundo (WMRA 2020). E, incluso, se está estudiando la posibilidad de solicitar que pueda convertirse también Campeonato Mundial de la especialidad, si bien ello conlleva el cumplimiento de requisitos más exigentes y depende del respaldo institucional. Antes de que finalice el año, Canfranc sabrá si se cumple su objetivo -que la Maratón y la 16K sean Copa de España-, en cuya consecución se trabaja ya desde hace tiempo.

La Copa del Mundo Mountain Running 2020 es el torneo más antiguo en las carreras de montaña de todo el mundo, que este 2019 celebra su su 21ª edición con tan solo siete sedes por todo el planeta, incluyendo iconos globales como la Sierre Zinal suiza, la Maxi Race Annecy francesa o la Broken Arrow Skyrace de California.

La Canfranc Canfranc, una carrera de extrema dureza

La Canfranc-Canfranc es una carrera muy exigente, de extrema dureza, y estas características son, precisamente las que hacen que se haya consolidado como una de las citas de montaña más importantes del calendario nacional e internacional. La carrera cuenta con un presupuesto que ronda los 55.000 euros -que se cubre, en gran medida, con las inscripciones-.

La Canfranc-Canfranc se compone de cinco pruebas: la Ultra 100K y más prestigiosa, por su dureza y sus características técnicas; la Ultra 75K (D+6.500 m); el Maratón 45K (D+3.910 m); y la Carrera 16K (D+1559 m). Entre las novedades de este año, se elimina del programa el KV Descenso, que se ha sustituido por una Andada Popular de 13 kilómetros (D+912 m). Como curiosidad del recorrido, cabe destacar que la 100K discurre por más 13 cimas por encima de los 2.000 metros -haciendo cumbre-. Esta misma Ultra Canfranc-Canfranc, que es la prueba reina, en sus 100 kilómetros, asciende nada menos que 8.848 metros, (todo un Everest, como dice la organización).

La Canfranc-Canfranc, todo un evento social que aspira a copa del Mundo

Durante la presentación, el alcalde recordaba que «es más que una carrera de montaña, es todo un evento social». Todo un acontecimiento que tiene una gran proyección para Canfranc y que se ha consolidado como una cita ineludible en el panorama deportivo gracias a la apuesta de sus impulsores y al carácter «diferenciador» que, desde el primer día, ha caracterizado a la prueba. «Supone para nosotros un gran orgullo que el proyecto que iniciamos hace muy poquitos años haya salido adelante». Y lo ha hecho gracias a la organización, a los patrocinadores que apostaron por la iniciativa y que lo siguen haciendo y a los más de 250 voluntarios que colaboran para que todo salga bien.

CANFRANC-CANFRANC. Ambiente en 2018.
CANFRANC-CANFRANC. Ambiente en 2018.

En la edición de este año, habrá deportistas de 10 nacionalidades diferentes y estarán representadas todas las comunidades españolas. Una respuesta que se traduce en el hecho de que, durante los próximos días, miles de personas llegarán al territorio, lo que, sin duda, dinamizará la economía local. Además, en esta ocasión, el director general de Deportes del Gobierno de Aragón ha confirmado su presencia en la salida de todas las pruebas.

No sólo a nivel popular se ha consolidado esta cita, sino que a nivel de la élite deportiva, el palmarés de la prueba recoge hoy grandes nombres del trail como Salva Calvo -que ya ganó la priemera edición de la prueba hace 13 años-, Manuel Merillas, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos, Maxime Cazajous, Javier Domínguez-Ledo y, por supuesto, el tricampeón del mundo Luis Alberto Hernando, afincado en Jaca que, y que fue en Canfranc donde arrancó su gran trayectoria en la élite .

La importancia del respaldo del Ejército de Tierra en la Canfranc-Canfranc

El comandante médico Jorge Palop, por su parte, agradecía que se contara con las unidades de tierra de la Plaza de Jaca en el evento. Desde el Ejército -ha dicho- se intenta respaldar las necesidades de servicio que pueda tener la sociedad civil, como es el caso. De hecho, y tal y como destaca la organización, sería imposible celebrar una prueba deportiva de esta envergadura y con estas características sin la ayuda ni el personal experimentado del Ejército, cuya presencia es de vital importancia ante cualquier incidencia que pueda surgir en el desarrollo de la carrera.

De este modo, el Ejército estará presente en la Canfranc-Canfranc a través del Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña Galicia 64 y de la Unidad de Servicios de Base Oroel (USBA Oroel), que aportarán material específico, y de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca, responsable de la organización sanitaria de toda la prueba. Una tarea de gran dificultad, teniendo en cuenta que se trata de cinco pruebas en distintos valles, en lugares de difícil acceso donde una evacuación puede resultar muy compleja -sobre todo con dos noches, en las que el helicóptero no puede volar-, y que requiere una impecable coordinación con los médicos, enfermeros y personal sanitario voluntario que aporta su capacidad profesional.

CANFRANC-CANFRANC. La dureza de la prueba es máxima.
CANFRANC-CANFRANC. La dureza de la prueba es máxima.

El Ejército aporta a la prueba la máxima garantía de seguridad desde sus medios especializados hasta la experiencia del personal con formación en misiones. En concreto, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y dos de Soporte Vital Básico -todo vehículos todoterreno- (que se sumarán a otra Soporte Vital Avanzado civil), y que se irán moviendo en función del desarrollo de la carrera. También se instalarán 7 puestos fijos -que vienen a convertirse en unos 12, en función de los movimientos de las ambulancias-; y habrá, entre personal civil y militar, 7 médicos, 8 enfermeros y 9 profesionales más, entre conductores y sanitarios. Además, todo ello se reforzará con los 28 puntos de control distribuidos a lo largo del itinerario. En este sentido, el director de la carrera asegura que «sería muy difícil hacer esta carrera con seguridad sin el apoyo de la EMMOE».

Los datos técnicos de la Canfranc-Canfranc 2019

En cuanto a los datos técnicos, Varela explicaba que prácticamente todo el cupo de participantes se ha cubierto. La Ultra 100K era la primera en agotar sus 150 dorsales -que se otorgan previo curriculum deportivo-, ya a primeros de año. También se han cubierto las plazas en la 16K y en la Andada, con medio centenar de participantes, y la 75K y el Maratón registran, igualmente, una gran participación. Hay otro dato significativo, y es que el 15% de los participantes son mujeres (muy por encima de la media de participación femenina en este tipo de pruebas, que apenas alcanza el 10%).

En cuanto a la procedencia de los participantes, hay que destacar Sudamérica, que aporta cerca de un 2% de dorsales, al igual que Francia y Portugal. Curiosamente, de Aragón sólo procede el 29% de los corredores.

Por Rebeca Ruiz

La Canfranc-Canfranc supone la segunda cita del Circuito Alpinultras 2019,  que en esta cuarta edición pasó primero por los 100K de la Tenerife Blue Trail subiendo al Teide, antes de llegar este fin de semana al corazón del Pirineo Aragonés, para completar su travesía alpina el próximo 28 de septiembre en los Picos de Europa con la espectacular ultra Desafío el Cainejo, por las canales que vieron nacer y crecer al primer escalador del Naranajo de Bulnes, Gregorio Pérez.

ÚLTIMAS NOTICIAS: