Cruz Roja y la Comarca de la Jacetania renuevan su convenio para atender a los más vulnerables

Cruz Roja y la Comarca de la Jacetania renuevan su convenio para atender a los más vulnerables. (FOTO: Comarca de la Jacetania)
Cruz Roja y la Comarca de la Jacetania renuevan su convenio para atender a los más vulnerables. (FOTO: Comarca de la Jacetania)

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, y el presidente de la Asamblea de la Cruz Roja Jacetania, Luis Castán, han firmado hoy en la sede comarcal el convenio de colaboración entre ambas entidades para el ejercicio de 2021. El objeto de este convenio, que se lleva firmando anualmente desde hace más de una década, es regular el funcionamiento, la organización, gestión y coordinación de los servicios prestados por la Asamblea de Cruz Roja dentro del ámbito territorial de la Comarca de la Jacetania. Los servicios incluidos en el mismo son la atención a pacientes inmovilizados, el transporte socio-sanitario y apoyo educativo.

Un convenio que garantiza la Atención a colectivos vulnerables

En virtud de este convenio, la Comarca de la Jacetania aportará como máximo la cantidad de 42.000 euros para el servicio de atención a pacientes inmovilizados y transporte socio-sanitario. Y 4.200 euros para el servicio de apoyo educativo.

Se ha incrementado de 35.000 a 42.000 euros la partida presupuestaria para el servicio de atención a pacientes inmovilizados y transporte socio-sanitario debido al incremento del coste de estos servicios, ya que cada año cuentan con un mayor número de usuarios.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha señalado que se ha atendido la petición de Cruz Roja de ampliar la cantidad económica del convenio de colaboración debido a la importante labor que realiza la organización en todo el territorio comarcal, todavía más necesaria en este tiempo de pandemia que se está viviendo.

Beneficiarios de los servicios de Cruz Roja

La Cruz Roja atiende diariamente, gracias a este convenio, a cerca de una veintena de personas inmovilizadas en sus casas, ayudándoles cada día a levantarse de la cama y acostarse. Además, se realiza el transporte de usuarios al Hogar de Personas Mayores de Jaca o a la Residencia Vitalia, y el transporte socio-sanitario puntual a centros médicos y asistenciales de Huesca, Zaragoza o Pamplona, que cada año aumenta y que cuenta actualmente con cerca de 50 usuarios de toda la comarca.

También, mediante este convenio, se da apoyo educativo a niños de educación primaria. Dicho servicio, que se realiza con voluntarios en la sede de Cruz Roja en Jaca, cuenta este curso con 8 alumnos, ya que se ha tenido que reducir el ratio de alumnos por monitor y espacio por las normas sanitarias del COVID. Pero para el próximo curso escolar, a partir de septiembre, se pretende ampliar, cuando la situación sanitaria lo permita. En cursos anteriores, se llegó a atender hasta 18 escolares en el servicio de apoyo educativo.

El presidente de la Asamblea de Cruz Roja de la Jacetania, Luis Castán, ha agradecido la colaboración de la entidad comarcal y ha explicado que todos los usuarios que se beneficien de los servicios que prestan mediante este convenio deben ser seleccionados a través del Servicio Social de Base de la Comarca de la Jacetania, que es quien tramita y valora las solicitudes recibidas.

ÚLTIMAS NOTICIAS: