Coronel Ortiz: «No se puede entender el Galicia 64 sin Jaca, ni la ciudad sin el Regimiento»

Coronel Ortiz: "No se puede entender el Galicia 64 sin Jaca, ni la ciudad sin el Regimiento". (FOTO: Rebeca Ruiz)
Coronel Ortiz: «No se puede entender el Galicia 64 sin Jaca, ni la ciudad sin el Regimiento». (FOTO: Rebeca Ruiz)

«No se podría entender la historia del Galicia 64 sin Jaca, ni la de la ciudad sin el Regimiento», asegura el Coronel Antonio Ortiz. Ortiz Martínez es el nuevo Jefe del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña de Jaca, tras el relevo de mando que tuvo como escenario, el pasado 17 de diciembre, el Acuartelamiento San Bernardo, donde tomó el testigo del Coronel Francisco Javier Lucas de Soto, que había permanecido al frente de la unidad los dos últimos años.

El Coronel Antonio Ortiz regresa a Jaca, donde ya estuvo al frente del Batallón Pirineos

El Coronel Antonio Ortiz regresa a Jaca, donde ya estuvo al frente del Batallón Pirineos (2014-2017). Madrileño de nacimiento, su vida personal y su trayectoria profesional siempre han estado muy vinculadas a Aragón, desde que entrara en la Academia General Militar en 1989 (Me enamoré de Jaca y me enamoré de Zaragoza, confiesa). Y como no podía ser de otra manera, estrechamente ligadas a las tropas de montaña.

En Pamplona (América 66) y en Jaca (Galicia 64) desarrolló la faceta operativa de su carrera militar. La AGM y la Escuela de Guerra fueron su campo de batalla en los años que dedicó al ámbito de la enseñanza y, como consecuencia del Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, también ha estado vinculado al ámbito de Personal. Este último, especialmente importante para el coronel: «Puedes tener los mejores materiales, las mejores armas y los mejores vehículos; pero si no cuentas con el mejor personal, profesionales con un espíritu inquebrantable, lo demás no sirve de nada». El patrimonio humano, es «sin duda, lo mejor que tenemos. Y por eso hay que cuidarlo», reconoce el nuevo Jefe del Galicia 64.

Distintas caras, complementarias, de una extensa trayectoria al servicio del Ejército de Tierra, donde tampoco ha faltado la experiencia en misiones internacionales. Ha estado desplegado en el exterior en cuatro ocasiones: En Bosnia; dos veces, en El Líbano; y en Afganistán. Precisamente, al frente del Batallón Prineos, el Coronel Ortiz estuvo al mando de la última unidad operativa que desplegó en el país asiático, en 2015.

Coronel Ortiz: «He encontrado el Regimiento con un nivel extraordinario»

«He encontrado el Regimiento con un nivel extraordinario, tanto a nivel de personal, como de preparación, como de ánimo. Sin duda, es labor de mis predecesores. Y el entorno también influye, porque aquí se queda el que verdaderamente quiere estar», explica el Coronel Ortiz.

Por eso, su idea «es seguir una línea continuista, y mi intención es aportar mi granito de arena en aquello donde se pueda, para que el Regimiento siga creciendo como ha crecido hasta ahora», añade.

En este sentido, considera que se debe seguir trabajando en desarrollar una línea que ya está implantada, pero que, a su juicio, resulta fundamental, que no es otra que la de «impulsar el liderazgo orientado a la misión».

La evolución del REgimiento Galicia 64

«A lo largo de las transformaciones de los últimos años, el Regimiento Galicia siempre ha mantenido el carácter montañero. De hecho, hubo un momento, con el Coronel Fernando Maté, que era el único Regimiento de Montaña que había en España. Es verdad que las unidades de montaña han experimentado una transformación muy importante: pasamos de dos divisiones a una brigada, y perdimos una serie de capacidades -lo que nos afectó a nivel operativo-. Después, nos integramos en la Brigada Aragón. Y, ahora, la creación del nuevo Mando de Tropas de Montaña para nosotros supone una oportunidad de desarrollar nuestras capacidades específicas», explica el Coronel Ortiz.

La Compañía de Esquiadores

«Nuestro objetivo es trabajar siempre para estar lo mejor preparados posible, y poder aportar las capacidades operativas que en un momento determinado se nos pueda requerir». Unas capacidades que, en el caso del Regimiento de Jaca, marcan la diferencia con otras unidades, y que no son otras que una exhaustiva preparación que permite a los hombres y mujeres que lo forman ser los mejores en condiciones de movimiento en montaña y de clima frío.

Además, en estos momentos, y desde hace unos años, la Compañía de Esquiadores está adquiriendo la capacidad de reconocimiento en montaña, convirtiéndose en la única unidad de España creada y formada para realizar este tipo de operaciones.

El Regimiento Galicia 64 y la ciudad de Jaca

En cuanto a la relación del Galicia 64 con Jaca, el coronel es consciente de que ambos «están íntimamente vinculados». Desde su llegada a la ciudad en 1918, hasta su historia reciente: «Hay muy buena relación en todos los sentidos, y a raíz de la pandemia, mucho más», señala, aludiendo al hecho de que todos los apoyos que se dieron a la población civil en la provincia procedieron del Regimiento de Jaca.

El Coronel Ortiz, en su despacho. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El Coronel Ortiz, en su despacho. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Las relaciones, de hecho, con las administraciones civiles, son «fluídas» y «extraordinarias». «Colaboramos habitualmente, tanto en acciones que promovemos nosotros como en las que se promueven desde el Ayuntamiento de Jaca», señala el Coronel Ortiz.

Un regimiento joven y bien preparado, con un «nivel extraordinario», explica el coronel Ortiz

Actualmente, el Regimiento Galicia oscila entre 650 y 700 efectivos. Junto con los militares que pasan por la EMMOE, la guarnición militar de Jaca puede alcanzar el millar de componentes. La mayoría de ellos, viven en la ciudad con sus familias. Por eso, la relación entre el personal civil y militar, a todos los niveles, es tan importante -y positiva- en la zona.

El Regimiento Galicia es una unidad joven, con una media de edad que ronda los 28 años. Es una unidad exigente, por lo que la clave de sus éxitos está «en la combinación entre veteranos y bisoños», matiza su Jefe. Considerada una de las unidades más prestigiosas del Ejército Español, ha participado en prácticamente todos los escenarios en los que han desplegado las fuerzas Armadas Españolas en los últimos años: Bosnia, Kosovo, Albania, Mali, Afganistán y Líbano.

En la agenda del Regimiento Galicia para los próximos meses, figura un ejercicio bilateral que se desarrollará en Francia. Antes, de cara a primavera, tendrá lugar el Infierno Blanco 2022, sin bien a corto plazo no está previsto que sus efectivos desplieguen en próximas misiones internacionales.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: