
El proyecto para extender la banda ancha en la provincia de Huesca sigue dando pasos y hoy el Boletín Oficial de la Provincia publica el anuncio de la licitación. Su objetivo es proveer del servicio de banda ancha de al menos 30 Mbps a un total de 322 entidades singulares de población de la provincia de Huesca que tengan al menos 20 habitantes censados o dispongan de Casa Consistorial y que no estén incluidas en los planes de otras administraciones públicas, explica la institución provincial en una nota de prensa.
Estas localidades están definidas por el citado Ministerio como zonas blancas, que son aquellos núcleos que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador.
María Rodrigo, diputada presidenta de la Comisión de Innovación, Programas Europeos y Tecnología, ha calificado que «este proyecto se enmarca en la filosofía de la Diputación de Huesca para ofrecer a los habitantes del medio rural igualdad de oportunidades y en este caso se ofrece a través de la tecnología».
Características
El pliego de licitación de este proyecto confiere al mismo unas características muy determinadas. Así, el proyecto, además de asegurar un acceso minorista de al menos 30 Mbps, con ofertas de servicios a precios de mercado similares a las zonas urbanas, protege el principio de neutralidad tecnológica, permitiendo a cada operador presentar las tecnologías que mejor se adapten en función de cada una de las localidades.
Además, por ley europea, se obliga a que estas nuevas infraestructuras tengan servicio de acceso mayorista a otras operadoras, es decir que se garantice que otras operadoras que no hayan ganado el concurso puedan dar el servicio al ciudadano en similares condiciones económicas y técnicas.
Compromiso
María Rodrigo ha recordado el compromiso y voluntad de la Diputación de Huesca a la hora de «realizar las inversiones oportunas para poder disponer de dichos servicios en la provincia de Huesca ya que se trata de zonas con poca densidad de población y escaso mercado para que las operadoras de telecomunicaciones realicen por sí mismas las inversiones oportunas».
Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Huesca y el Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón y que posibilita acceder a ser financiado al 50% por fondos europeos FEDER.
La Diputación Provincial de Huesca continúa así reforzando su compromiso por reducir la brecha digital del medio rural y ofrecer a todas las personas que quieran vivir en un pueblo la oportunidad de hacerlo. De hecho, desde el año 2003 la Diputación de Huesca viene trabajando en proyectos relacionados con las tecnologías con proyectos como ‘Internet rural’ o la red de telecentros.