Cerca de 38.000 personas han disfrutado del XXV Festival Internacional en el Camino de Santiago

DSC00255
El Mercado Medieval de las Tres Culturas ha vuelto a convertirse en uno de los actos más llamativos del festival.

por Rebeca Ruiz

Cerca de 38.000 personas han disfrutado de los diferentes actos organizados dentro de la programación del 25 Festival Internacional en el Camino de Santiago, que se ha celebrado en en Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho y Siresa, superando todas las expectativas. De nuevo, el Mercado Medieval de las Tres Culturas se llevaba la mayor parte del público: se calcula que unas 24.000 personas han podido visitar el recinto, que ha llenado de magia, color y todo tipo de actuaciones lúdicas las plazas de la Catedral, Biscós y Marqués de La Cadena.

El resto de las actividades organizadas a lo largo de las últimas semanas han conseguido reunir cerca de 13.500 asistentes, quedando pequeño el aforo en algunas convocatorias, como en los conciertos en edificios históricos y monumentos.
Según la organización del FISC, los conciertos y audiciones en iglesias de la Jacetania han registrado 3.490 entradas. Los espectáculos en Jaca, 1.105, y el concierto de cooperación, 600. La exposición, que se puede ver todavía este fin de semana (El Sonido del Medievo, en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca) ha sido visitada ya por 5.850 personas, mientras que a la excursión para recorrer la primera etapa del Camino de Santiago por el Somport se inscribieron 40 participantes. El ciclo de cine reunió 305 espectadores, y el Festival de Teatro en la Calle de Santa Cruz de la Serós se estima que fue seguido por unas 2.000 personas.
Con esta edición, el FISC, único por sus características, ha quedado completamente consolidado como uno de los festivales más importantes en el territorio nacional. En sus 25 años de existencia, ha impulsado 302 conciertos, 24 mercados medievales y más de medio millón de espectadores es el balance de estos 25 años, en los que el Festival Internacional en el Camino de Santiago se ha convertido en un referente indiscutible en el panorama cultural y musical de España. Exposiciones, conferencias, proyecciones y otras actividades paralelas completaban el programa de este año; actos todos con entrada gratuita.
Este año, el programa presentaba un compendio de los artistas más destacados que han pasado por el festival durante toda su andadura, lo que se traduce en un elenco de las grandes figuras internacionales de la música barroca, medieval o renacentista, gracias a cuya presencia el Festival Camino de Santiago se ha convertido en una referencia nacional. Entre ellos, cabe destacar el trabajo conjunto entre María José Hernández y Joaquín Pardinilla, Luis Delgado con los músicos marroquís Kalid el Berkaou, Mustapha Amal y Hassam Boumlik. En la programación de este año destaca también la presencia de personalidades aragonesas que son auténticas referencias en su campo del barroco y la música antigua, como Eduardo López Banzo, director de Al Ayre Español, o el organista y profesor José Luis González Uriol, valorados internacionalmente.
El Festival Internacional en el Camino de Santiago está organizado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, y cuenta con el apoyo del Museo Diocesano y el Obispado de Jaca, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la Universidad de Zaragoza y el Festival I’Boulevard, además de los ayuntamientos que sirven de anfitriones para alguno de los actos programados.