Campaña para concienciar a los dueños de los perros de que mantengan limpio Biescas

Campaña para concienciar a los dueños de los perros de que mantengan limpia Biescas. En la imagen, el Consejo de Infancia y Adolescencia, que se ha encargado de hacer los carteles. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Campaña para concienciar a los dueños de los perros de que mantengan limpio Biescas. En la imagen, el Consejo de Infancia y Adolescencia, que se ha encargado de hacer los carteles. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Los más jóvenes de Biescas se han convertido en los protagonistas de la campaña lanzada desde el Ayuntamiento pelaire para concienciar a los propietarios de los perros de la necesidad de mantener limpias las zonas verdes de la localidad. Los escolares que forman parte del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia han sido los encargados de elaborar los carteles para sensibilizar, sobre esta cuestión, a las personas que no recogen los excrementos de sus mascotas. Los carteles se distribuirán por parterres, espacios verdes y parques de Biescas.

El Consejo de la Infancia y Adolescencia protagoniza la campaña para concienciar a los dueños de los perros de que mantengan limpia Biescas

La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada; la directora del colegio, María Luisa Arnal; y los niños y jóvenes participantes en la iniciativa presentaban esta mañana la campaña en el parque de la zona deportiva. La idea surgió a raíz de las quejas de los vecinos sobre el aumento de excrementos sin recoger en la vía pública.

Por eso, desde el Ayuntamiento de Biescas se decidió pedir ayuda al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Desde el primer momento, a sus miembros «les encantó la idea de realizar una campaña de concienciación para la recogida, con unos carteles llamativos, diferentes a los que podemos encontrar habitualmente, para llamar la atención de la gente», explica la alcaldesa.

Además, se tuvo en cuenta el hecho de que, si la campaña era transmitida desde los más pequeños, habría más posibilidades de que el mensaje llegase a sus familias, suponiendo un aliciente para que los adultos se sensibilizaran con esta situación.

Espacio para perros en La Conchada

Por otra parte, la campaña, en la que «los niños se han sentido muy involucrados» -señala Pargada- tiene como objetivo recordar que en Biescas existe una zona de suelta vallada al final del parque de La Conchada, dotada de equipamiento específico para los perros, como saltos y túneles.

Asimismo, «desde el Ayuntamiento se van a repasar todas las papeleras en las que hay dispensador de bolsas». Se repondrán allí donde falten para facilitar a los propietarios de los perros que recojan sus excrementos.

El importante papel del Consejo de Infancia y Adolescencia

Por su parte, la directora del colegio ponía en valor el papel del Consejo de Infancia y Adolescencia, que funciona en Biescas desde hace 2017. «Tenemos alumnos desde tercero de Primaria hasta Bachiller colaborando en este proyecto, que se basa en luchar por un pueblo más justo y por el respeto al medio ambiente», explica Arnal. Por eso, los consejeros y asesores de este órgano (una veintena de niños y adolescentes) se reúnen periódicamente. Proponen sus iniciativas y, al mismo tiempo, reciben encomiendas por parte de la alcaldesa. En este sentido, ya han sido pregoneros de las fiestas del pueblo, y se les ha instado también a recuperar el paloteao de Biescas.

Campaña para concienciar a los dueños de los perros de que mantengan limpia Biescas. En la imagen, el Consejo de Infancia y Adolescencia, que se ha encargado de hacer los carteles. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Campaña para concienciar a los dueños de los perros de que mantengan limpia Biescas. En la imagen, el Consejo de Infancia y Adolescencia, que se ha encargado de hacer los carteles. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Tras la pandemia, el Consejo de Infancia y Adolescencia ha recuperado la actividad con nuevos retos. Entre ellos, explica la directora del colegio, la realización de un logo para la Residencia de Mayores. Además de la campaña de concienciación que se presentaba este jueves, con la que se pretende «que los propietarios tomen conciencia de que la naturaleza tiene que estar limpia y que el pueblo es de todo el mundo», en la agenda también figura el encuentro en Aínsa con los consejeros de Sabiñánigo y de La Jacetania.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: