Caminos Escolares en Villanúa para mejorar la seguridad y frente a la huella de carbono

Caminos Escolares en Villanúa para mejorar la seguridad y frente a la huella de carbono. El proyecto ha contado con la colaboración de las familias, los docentes y los propios alumnos del CEIP Collarada.
Caminos Escolares en Villanúa para mejorar la seguridad y frente a la huella de carbono. El proyecto ha contado con la colaboración de las familias, los docentes y los propios alumnos del CEIP Collarada.

Una red de huellas azules y lapiceros de madera tejen en Villanúa un itinerario muy singular: son los Caminos Escolares. Un proyecto realizado dentro del estudio sobre la huella de carbono de Villanúa que realiza Cultura de Montaña, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, y que se ha diseñado con dos objetivos principales: fomentar la movilidad sostenible y dotar a estos caminos de una mayor seguridad.

El proyecto de Caminos Escolares de Villanúa ha contado con la participación de toda la comunidad educativa

El proyecto ha contado con la participación de las familias, del equipo de docentes y de los propios escolares. Tanto es así, que han sido los propios escolares los que han detectado puntos débiles en la seguridad del entorno del CEIP Collarada e, incluso, han diseñado las señales de los caminos.

Entre otras acciones, se ha transformado la calle del colegio en calle residencial, se ha desplazado mobiliario urbano que dificultaba el paso, se ha instalado señalización vertical y horizontal en el entorno del colegio y se han emplazado tres postes simbólicos de los Caminos Escolares de Villanúa.

Siete rutas seguras, huellas azules y señales en forma de lápiz

Estos postes simbólicos con forma de lápiz pretenden aumentar la visibilidad de los escolares en sus trayectos diarios a la escuela.

Por otro lado, y tras un análisis geográfico de la red de caminos más utilizados al colegio, se han marcado siete rutas seguras para acceder al centro mediante el uso de huellas azules pintadas en las aceras.

De este modo, se quiere conseguir que los escolares puedan ir solos al colegio, de una manera segura, saludable y sostenible para el medio ambiente.

Charla-taller sobre la Huella de Carbono

Por otro lado, y dentro del mismo proyecto, el próximo sábado, a las 18.30 horas, tendrá lugar una charla-taller sobre la huella de carbono en el Centro de Interpretación Subterránea de Villanúa. Una aproximación a este indicador de emisiones de gases de efecto invernadero que busca sensibilizar acerca de la repercusión que tienen nuestras acciones en el medio ambiente.

La charla taller se estructura en torno a cuatro puntos:

  • Una breve introducción al concepto de huella de carbono
  • Principales resultados del cálculo de la huella de carbono del Ayuntamiento de Villanúa
  • Cálculo de la huella de carbono de los asistentes
  • Turno abierto al debate de las fortalezas y debilidades de la huella de carbono

Estas actuaciones están subvencionadas al 80% por la Diputación de Huesca y al 20% por el Gobierno de Aragón.

La huella de carbono es un indicador que permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, que se producen como consecuencia de una actividad determinada, bien sea la actividad necesaria para la fabricación de un producto, para la prestación de un servicio, o para el funcionamiento de una organización. (FUENTE: Gobierno de Aragón)

ÚLTIMAS NOTICIAS: