‘Caminos de Compostela’ pone de relieve el papel de la ruta jacobea en la lucha por la supervivencia de los pueblos

La exposición Caminos de Compostela se puede visitar, hasta el próximo 10 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Jaca. Está formada por 16 paneles, propiedad del Departamento Cultural del Alto Béarn, donde, de forma descriptiva, se hace un recorrido patrimonial por todo el Camino de Santiago desde Oloron hasta Ruesta y que, durante el mes de agosto, estuvieron expuestos en la Catedral de Oloron.

Libros, fotografías, juegos de la oca y otros objetos, en Caminos de Compostela

La exposición se ha completado con una muestra de libros de temática jacobea desde diferentes perspectivas, cedidos por la Biblioteca Municipal de Jaca; con una colección de Juegos de la Oca cuya simbología está claramente relacionada con el camino, propiedad de Pedro Juanín; con una colección de fotografías sobre el camino, propiedad de la asociación, y diversos objetos cedidos por particulares. «Es una muestra sencilla pero significativa para conocer mejor el Camino y su importancia», se explica desde la Asociación de Amigos del Camino de Jaca, impulsora de la propuesta.

CAMINOS DE COMPOSTELA. Inauguración. (FOTO: AACS)
CAMINOS DE COMPOSTELA. Inauguración. (FOTO: AACS)

El pasado martes, tuvo lugar la inauguración oficial de la muestra a la que asistieron el presidente del Alto Béarn, la presidenta de la comarca de la Jacetania -Montse Castán-, la presidenta de la comarca del Alto Gallego -Lourdes Arruebo-, una concejala de Oloron, tres concejales del Ayuntamiento de Jaca y los alcaldes de los ayuntamientos de Aísa (las ruinas de Santa Cristina están en su término municipal), y de Santa Cruz de la Serós, el director de Turismo de Oloron, y la directora de patrimonio del Alto Béarn.

Trabajo conjunto de los pueblos del camino

«La ocasión suponía una excusa perfecta para hablar de una manera distendida sobre el trabajo que todos juntos podemos hacer por el camino, entendiendo éste como una posibilidad para el desarrollo de los pequeños municipios, asentar población y apostar de forma determinante por el mundo rural», señalan los responsables de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.

«Nuestro presidente puso como ejemplo la localidad de Zubiri, al norte de Pamplona, localidad de 435 habitantes, que cuenta con 6 albergues con capacidad para acoger a 156 peregrinos, entre otros servicios. Peregrinos que, lejos de lo que piensan muchos, no sólo son ‘mochileros con bocadillo’, si no que, con más frecuencia de la que se piensa, son un turismo preparado, con interés por conocer el patrimonio y la cultura de las localidades que visitan incluyendo a nivel gastronómico, grupos de peregrinos de edad madura y un nivel adquisitivo muy superior al ‘joven con ganas de aventura’ que busca unos alojamientos de más alto nivel«, añaden.

Crecimiento y vertebración del territorio a través del Camino de Santiago

Los responsables de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca explican, ante el próximo año jacobeo 2021, que «es necesaria una coordinación entre los diferentes estamentos de la zona para que se nos tenga presente a todos los niveles. Para ello, ya contamos con la infraestructura, el paisaje, el patrimonio y la historia, como para atraer a suficientes peregrinos que con sus aportaciones contribuyan al crecimiento y vertebración de nuestro territorio».

Una de las principales conclusiones a las que se llegó es que todos los territorios, tanto del Béarn, como Jacetania y Alto Gallego, deben empezar a trabajar conjuntamente en proyectos que aúnen sinergias y que sirvan para el crecimiento de todos los territorios.

CAMINOS DE COMPOSTELA. Inauguración. (FOTO: AACS)
CAMINOS DE COMPOSTELA. Inauguración. (FOTO: AACS)
CAMINOS DE COMPOSTELA. Inauguración. (FOTO: AACS)
CAMINOS DE COMPOSTELA. Inauguración. (FOTO: AACS)

ÚLTIMAS NOTICIAS: