Baja la presión fiscal con el apoyo del Partido Popular y ‘Cambiar Jaca’

fullsizerender

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Jaca, las tasas municipales se congelan de manera general y se reducen un 1% las tasas sobre las basuras. Las tasas del Ayuntamiento de Jaca para el próximo ejercicio de 2017 reducen la presión fiscal que soporta el ciudadano, mientras que se aumentan las bonificaciones para los más desfavorecidos. La ordenanza de tasas se ha aprobado, teniendo en cuenta un buen número de las aportaciones presentadas por todos los grupos políticos que forman parte del ayuntamiento jaqués. Las nuevas tasas han sido aprobadas por mayoría, con el voto favorable de PSOE, PP y Cambiar Jaca. Los grupos de CHA y PAR se abstuvieron.

Aumentan las bonificaciones para las familias más desfavorecidas, cuya rebaja en el pago de impuestos municipales pasará del 60 al 65% o del 80 al 85%, según los requisitos que cumplan. Asimismo, el transporte urbano será gratuito para las personas discapacitadas con una discapacidad superior al 65%. Las tasas para la utilización de instalaciones deportivas también registran un descenso generalizado.
Por otra parte, aumentan los impuestos municipales que pagan las entidades bancarias por los cajeros automáticos que ocupan espacio público, creciendo la tasa correspondiente en un 10%.
En el apartado de Cultura, lo más sobresaliente es la rebaja entre un 10 y un 15% de las tasas de la Escuela de Música.
También se aprobó una reducción del 75% en el impuesto que pagan los vehículos, cuando sean eléctricos, híbridos o utilicen carburantes de energías renovables como energía solar, hidrógeno u otras sustancias similares.
En cuanto a las tasas que pagan los establecimientos hosteleros por ubicar veladores y terrazas en plazas y calles, el representante de CHA señaló que: “cada vez se ocupa más espacio público y, por el contrario, cada vez se recauda menos”. El portavoz de Chunta, además, criticó que las medidas “más progresistas” no se hayan tenido en cuenta por parte del equipo de gobierno. En otro momento del pleno, Javier Blasco emplazó al alcalde a retomar el debate sobre el laicismo en las instituciones, como se había comprometido en su día.
El Partido Aragonés, por su parte, calificó de “poco ambicioso” el cambio que supone la nueva ordenanza de tasas aprobada ayer. Fran Aísa explicó que el Ayuntamiento “tiene capacidad para bajar más los impuestos a los jaqueses”. El representante del PAR, durante su argumentación, pedía una menor presión fiscal sobre los profesionales, autónomos y pequeños empresarios de Jaca, tras haber advertido sobre el aviso de los técnicos de que en los próximos presupuestos los ingresos iban a caer, con lo que ya resultaría más difícil mantener el gasto sin incurrir en cuentas deficitarias, por lo que pareció una contradicción que en el mismo pleno abogara por una mayor rebaja fiscal.
Por su parte, el Partido Popular se mostró satisfecho con el índice de aceptación que habían tenido sus propuestas aunque todavía podía haber sido mayor. El PP explicó que también había apuntado el posible uso público de las salas con que cuentan la Escuela Municipal Infantil y el Centro de Ocio ante la demanda que existe. Daniel Ventura, portavoz del PP, hizo hincapié en la importancia de la rebaja del IBI rústico con el objetivo de “fomentar la vida rural” y afeó la pretensión de CHA proponiendo el aumento del IAE, el impuesto de actividades económicas, que sólo perjudicaría el empleo y la actividad comercial de Jaca.
Limpieza y basuras
En otro punto del pleno municipal, se aprobó el cambio de gestión de la limpieza viaria y la recogida de basuras, habiendo resultado elegida la empresa pública Grhusa, que se encargará del servicio desde el 1 de enero de 2017. La comisión técnica que ha gestionado esta remunicipalización determinó que los trabajadores que forman parte, en la actualidad, de la empresa Urbaser, encargada del servicio durante el último año, podrán pasar a Grhusa.