Aragüés del Puerto reivindica su tradición y su historia con una muestra única sobre palotiau

Aragüés del Puerto vuelve la vista atrás y reivindica su historia y sus tradiciones en una interesante exposición sobre palotiau que abría sus puertas al público en la Ermita de San Pedro, y que también se podrá visitar este domingo y los días 17 y 24 de octubre. Los bailes tradicionales de la Villa de Aragüés y las familias del pueblo son los grandes protagonistas de la muestra, que surge como un guiño a la cultura y a las raíces y al espíritu más auténtico de este valle, único y mágico, de La Jacetania.

Imagen de la exposición sobre palotiau. (FOTO: Comisión Aragüés del Puerto)
Imagen de la exposición sobre palotiau. (FOTO: Comisión Aragüés del Puerto)

El Ayuntamiento de Aragüés del Puerto es el impulsor de la idea, que surgió gracias a la concesión de una subvención de la Diputación Provincial de Huesca para actividades culturales. La crisis sanitaria del coronavirus impidió, como en tantos otros lugares, la celebración de las fiestas patronales, por lo que la exposición se convirtió en una alternativa muy acertada que está despertando una gran expectación. Hay que destacar que, para organizarla, ha sido muy importante la colaboración y el apoyo de la Asociación Cultural Napazal.

La exposición-homenaje al palotiau también se podrá visitar este domingo, 11 de octubre (días de apertura ampliados).
La exposición-homenaje al palotiau también se podrá visitar este domingo, 11 de octubre (días de apertura ampliados).

La muestra es un homenaje al tradicional dance de la Villa de Aragüés del Puerto, el palotiau

La muestra es un homenaje al tradicional dance de la Villa de Aragüés del Puerto, recuperado hace unas décadas. Un proceso en el que resultó fundamental la labor realizada por José María Rocatallada en la década de los 50; y la de Luis, de Casa Liro, que en 1985 volvió a formar el grupo, recuerdan los organizadores.

Ahora, la muestra, recoge estos y otros momentos a través de más de un centenar de fotografías de distintas épocas. Alguna de ellas, muy antigua. Y todas, con una importante carga sentimental y con un gran valor etnográfico. De hecho, hay que señalar que las imágenes que se exponen han sido cedidas por las casas del pueblo. Entre todas, destaca la colección aportada por Paco Salas.

Imagen de la exposición sobre palotiau. (FOTO: Comisión Aragüés del Puerto)
Imagen de la exposición sobre palotiau. (FOTO: Comisión Aragüés del Puerto)

Un importante legado cultural

Además, en la exposición, se puede descubrir la riqueza de la indumentaria, especialmente, a través de un traje antiguo que comparte espacio con los atuendos actuales. Asimismo, destacan, como aportaciones más relevantes, las letras de las piezas escritas por José María Rocatallada y unas zapatillas y un palo del año 85. Verdaderos tesoros que han logrado sobrevivir al paso del tiempo.

En la muestra se pueden contemplar los instrumentos y diversos objetos que son recuerdo de las actuaciones que ha realizado el grupo. Y es que la cultura, las costumbres y la tradición de Aragüés, a través de la música y el dance, han llegado a traspasar fronteras, actuando en Oloron Sainte Marie, y protagonizando momentos únicos en lugares tan emblemáticos como la Plaza del Pilar de Zaragoza o el Auditorio de la capital aragonesa.

El Encuentro Nacional de Escuelas José Rodrigo en Huesca es otro certamen donde estuvo presente el grupo, y con él, el nombre de Aragüés. Tampoco se pueden olvidar sus actuaciones en Reus, Jaca, Sabiñánigo, Yebra de Basa, Villa de Ventrosa, Alagón, Biniés, Jasa o Atarés. Incluso, el grupo de palotiau recibió una invitación para realizar una gira por Cuba.


El chiflo y el salterio, alma del palotiau

En cuanto a los instrumentos, no podían faltar en esta ventana a la cultura tradicional el salterio y el chiflo, dos símbolos vivos del patrimonio jacetano más auténtico. Llegados a este punto, hay que poner en valor la gran labor que están realizando los que continúan tocándolos, como Francisco Bescós, que, junto a Miguel Arto, se encarga de enseñar a los más pequeños las piezas del repertorio las semanas previas a la actuación de fiestas.

La exposición se puede visitar este domingo, y los próximos sábados 17 y 24 de octubre, en horario de 17.30 a 20.00 horas. Eso sí, con todos los protocolos Covid, por lo que el aforo está reducido a seis personas. De cualquier forma, se trata de una oportunidad única para acercarse a la cultura y descubrir las tradiciones más auténticas y arraigadas de la Villa de Aragüés del Puerto.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: