‘Anwar’, más allá del deporte: el reto más solidario de Alex Txikon

Anwar, más allá del deporte: el reto más solidario de Alex Txikon.
Anwar, más allá del deporte: el reto más solidario de Alex Txikon.

El reconocido alpinista Alex Txikon, gran enamorado de La Jacetania y el Pirineo Aragonés, donde acude cada vez que tiene ocasión desde hace más de 25 años, es el protagonista de Anwar, cuyo preestreno tendrá lugar el 2 de abril en Bilbao. Una película en la que Txikon se enfrenta al mayor reto de su carrera, emprendiendo un proyecto solidario que permitirá mejorar visiblemente la calidad de vida de una escuela de niños en Pakistán. Y llamando a la reflexión en una cinta tan espectacular como comprometida que engancha desde el primer segundo.

Del compromiso con el medio ambiente a mejorar la calidad de vida de las niñas de Sierra Leona y los niños pakistaníes de Diamer

En 2021, en plena pandemia, Alex Txikon se lanzaba a una nueva expedición invernal en el Manaslu (Nepal), que se convertiría en la primera ascensión no contaminante, alimentada por paneles solares. Es el punto de partida de un desafiante -y al mismo tiempo, apasionante- proyecto solidario que lleva al alpinista hasta Sierra Leona, de la mano de Fundación Eki, que proporciona a la población más desfavorecida sistemas de energía solar que permiten la autonomía energética en las escuelas y hospitales. Txikon propone replicar esta idea en una escuela muy especial en el valle Diamer, en Pakistán, la Günter Mountain School. Y comienza la aventura.

Un enamorado del Pirineo Aragonés

En vísperas del preestreno del filme, que está generando grandes expectativas, el alpinista se confiesa un enamorado del Pirineo Aragonés: «Jaca, Candanchú, Canfranc, La Jacetania… y todo el Valle de Tena… Qué puedo decir. Voy por allí desde que era un crío… y quiero mucho a la gente de ahí. Siempre se han portado muy bien conmigo», asegura.

El cariño que se percibe en sus palabras conecta directamente con la sensibilidad que transmite en Anwar, una película concebida desde el corazón y donde los sentimientos y las vivencias personales subyacen como telón de fondo.

Fruto de la madurez que dan los años y la experiencia, y del hecho de haber sentido la muerte muy próxima en varias ocasiones, Txikon afronta el reto desde una imperturbable serenidad: «Al final, te vas haciendo mayor; vas creciendo, y te motiva tanto como la escalada el poder echar una mano a quien lo necesita. Cuando ves a todas esas personas que tan poco tienen y tanto te dan, te planteas que va siendo el momento de canalizar todo eso y ponerlo en práctica».

Txikon: «Conocer situaciones tan duras te hace ser más humano»

Anwar ha marcado un antes y un después en Alex Txikon. «Lo que más me impactó fueron las favelas de Sierra Leona», reconoce. Los barrios marginales de Sudáfrica se encuentran entre los lugares más pobres del mundo, donde la miseria acaba con la dignidad del ser humano y donde las niñas venden su cuerpo por un plato de comida para sobrevivir.

Unas situaciones de extrema dureza de las que el alpinista no puede quedarse al margen. Son lugares donde «no hay futuro», como dice, en un momento dado, el deportista. No se podría explicar mejor. «Te marca, y te hace más humano y te lleva a tener más empatía hacia esas personas que nos encontramos en nuestras vidas. Y te enseña a no prejuzgar sin saber qué es lo que hay detrás de cada una de esas personas», asegura Txikon.

Anwar (lleno de luz), filmada en Nepal, Sierra Leona y Pakistán, está escrita y dirida por Rosa García Loire. Ignacio Maquirriain y Raúl de la Fuente se ocupan de la dirección de fotografía y Natxo Leuza del montaje. El diseño de sonido está encabezado por Miguel Hualde, y la música y el diseño gráfico corren a cargo de Audionetwork y Welldone, respectivamente. Ignacio Galíndez es el director de producción y Juan San Martín, el productor ejecutivo. La película cuenta con el apoyo de la Fundación EKI.

Anwar y los que menos tienen

Nepal, Sierra Leona, Pakistán. Tres escenarios diferentes con un hilo conductor: la puesta en valor de la empatía, de la humanidad, de los sentimientos hacia una realidad que existe pero que queda lejos de aquellos que tienen la suerte de no sufrirla. Anwar pretende mostrar esa realidad desconocida para muchos y, como asume Txikon, «lo mal
repartido que está el Planeta. Según en qué país de Asia nazcas, puedes tener la mala suerte de no contar con oportunidad alguna, lo mismo que en África. El espectador, por tanto, va a poder empatizar y reflexionar sobre esta realidad, sobre los niños, las niñas y la diferencia de oportunidades que hay»
.

Alex Txikon

Alex Txikon, alpinista vizcaíno nacido en Lemoa en pleno invierno de 1981, ha sido miembro de más de 30 expediciones y ha hecho cima en 11 de los 14 ochomiles, habiendo escalado el Shishapagma en dos ocasiones. Ha centrado sus esfuerzos en expediciones himaláyicas invernales. De hecho, es el único alpinista del mundo que lidera estos proyectos de manera ininterrumpida desde el invierno de 2011. De especial relevancia es la gesta que alcanzó en 2016 cuando, junto al pakistaní Ali Sadpara y el italiano Simone Moro, donde consiguió la primera cima invernal del Nanga Parbat (8.126 metros). Desde entonces, ha lanzado intentos invernales al Everest, en 2017, 2018 y 2020; al K2, en 2019; y al Manaslu en 2021 y 2022.
Ha sido cámara de altura para Al filo de lo imposible de RTVE. Ha contado sus expediciones a través de documentales que han tenido un largo recorrido en festivales, y en presentaciones y conferencias por toda la geografía española.

El preestreno de Anwar será el próximo 2 de abril, en el Euskalduna de Bilbao

El preestreno de Anwar será el próximo 2 de abril, en el Euskalduna de Bilbao. Las entradas ya están a la venta y la recaudación íntegra irá destinada a Fundación EKI. Una organización que suministra de fuentes de energía eléctrica autónoma (principalmente solar fotovoltaica) a centros educativos, de salud, y de interés social en países en vías de desarrollo.

El estreno mundial de la película llegará en el Festival Internacional de Trento (Italia), el próximo 30 de abril. Después, está previsto que comience la gira por España, aunque todavía habrá que esperar para conocer las fechas.

Cabe recordar que en Aragón aún no se ha proyectado Nanga Parbat, la montaña desnuda (2020). Un largometraje producido y dirigido por el propio Txikon, que narra la cumbre que hoyó el 26 de febrero de 2016 en el este mítico pico, a 8.125 metros en el Karakórum -algo que nunca se había conseguido en pleno invierno-. Una buena oportunidad para que Aragón aborde su asignatura pendiente con uno de los alpinistas españoles más prestigiosos y preparados y considerado como uno de los mejores himalayistas del mundo, que en pocos días tiene previsto volver por tierras jacetanas.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: