Alto Gállego y Jacetania, punto cicloturista sobresaliente

La Jacetania y el Alto Gállego continúan avanzando en la creación de un destino cicloturista conjunto. La presidentas de ambas comarcas, Montse Castán y Lourdes Arruebo, respectivamente, junto a los alcaldes de Jaca (Juan Manuel Ramón) y Sabiñánigo (Berta Fernández), han dado un nuevo paso «para -explican- convertir esta zona del Pirineo en uno de los destinos turísticos preferidos por practicantes y usuarios del cicloturismo«. Así, los representantes de las instituciones implicadas mantenían un nuevo encuentro para establecer las primeras medidas que logren convertir este espacio en un destino turístico preferente para los usuarios de este medio de transporte.

APUESTA CICLOTURISTA. Un momento de la reunión celebrada en Martillué.
APUESTA CICLOTURISTA. Un momento de la reunión celebrada en Martillué.

La reunión tenía lugar en el centro de Valentia en Martillué, y está enmarcada en la agenda de asuntos comunes a ambas comarcas. Se trata -explican desde el Ayuntamiento de Jaca- de «una de las acciones más ambiciosas que está contando con un mayor empuje en el territorio, aunando esfuerzos para lograr un nexo de unión más fuerte entre Alto Gállego y Jacetania, alcanzando uno de los mayores índices de colaboración y sinergia en la gestión compartida entre las cuatro administraciones, dirigida a multiplicar el dinamismo social y económico de la zona mediante herramientas puestas a disposición de los excelentes valores turísticos de ambas comarcas».

Un proyecto de impulso cicloturista que arrancó hace dos años

El proyecto del destino cicloturístico, en el que se lleva ya trabajando más de dos años, cuenta con la financiación de Adecuara, a través de los fondos comunitarios LEADER.

En 2018, se firmó un primer acuerdo para realizar un análisis exhaustivo y técnico sobre la potencialidad real del territorio para poder desarrollar el espacio cicloturista. Más adelante, para llevar a cabo este proyecto, se firmó un convenio entre las cuatro administraciones en marzo de 2019, cuyos objetivos principales radicaban en la creación de una marca, la mejora de las infraestructuras viarias, la potenciación de los escenarios y el diseño de productos apropiados para desarrollar el cicloturismo.

Punto cicloturista sobresaliente

Ahora, se va a trabajar «partiendo del aprovechamiento de los recursos ya existentes en este sector», explican las mismas fuentes. Además, se va a dar un nuevo impulso con la constitución de la zona en Punto Cicloturista Sobresaliente. Asimismo, «se realizarán todas las gestiones administrativas necesarias para avanzar en el proyecto de hacer realidad este espacio turístico de ciclismo, aventura, montaña y ocio», aseguran sus impulsores.

El propósito global de esta iniciativa consiste en fomentar el desarrollo socioeconómico de Alto Gállego y Jacetania por medio del estímulo y la revitalización de un turismo especializado, de calidad y sostenible desde el punto de vista medioambiental, buscando la referencia que motive a los turistas que viajan en bicicleta.

ÚLTIMAS NOTICIAS: