El Alto Gállego roza el ‘lleno’ con el Campeonato de España de Descenso BTT de Panticosa

El Alto Gállego roza el 'completo' con el Campeonato de España de Descenso de BTT de Panticosa
El Alto Gállego roza el ‘completo’ con el Campeonato de España de Descenso de BTT de Panticosa.

El Campeonato de España de BTT de Panticosa había generado grandes expectativas en el Alto Gállego, y no ha decepcionado. La prueba, organizada por el Club Ciclista Edelweiss y el Ayuntamiento panticuto, reúne en la localidad a 250 ciclistas que este domingo disputarán una espectacular carrera, convirtiéndose el campeonato en un importante revulsivo económico para la zona. Panticosa y los pueblos de alrededor rozan el completo este fin de semana.

El Campeonato de Descenso de BTT, un importante revulsivo para la economía local

El Campeonato de España de Descenso de Bicicleta de Montaña se desarrolla en la estación de esquí de Panticosa y sus inmediaciones. Los 250 participantes inscritos han convertido al Valle de Tena en la capital de la BTT, y son muchos los que no se han querido perder este importante evento deportivo.

Los corredores subirán hasta la cota 1.900 y realizarán un tramo de enlace para descender hasta el lugar de salida, situado en cota 1.500. Este itinerario garantiza la espectacularidad de la prueba, al mismo tiempo que conlleva una gran exigencia para los participantes.

José Pueyo, concejal de Panticosa, muestra su satifacción por el hecho de que la prueba se celebre en la localidad y por la repercusión económica que ya se está dejando percibir. «En el valle, todos los hoteles, apartamentos turísticos y otros alojamientos están trabajando muy bien, al igual que la hostelería y los comercios. Están todos muy contentos», señala el concejal. Pueyo hace hincapié que «todo es gracias al Campeonato de España de BTT, que nos ha traído mucha gente al Alto Gállego».

De hecho, esta prueba deportiva, junto a otras iniciativas que se están impulsando para dinamizar el territorio, como las Pasarelas de Panticosa, la Tirolina de Hoz de Jaca, el Tren El Sarrio, los senderos de Sallent de Gállego o la apuesta por el cicloturismo de la Asociación Turisítica Valle de Tena, supone un balón de oxígeno para el sector turístico de la zona, muy castigado tras las restricciones de movilidad por la pandemia.

entrenamientos para el Campeonato de España de BTT

Este sábado se desarrollaban los entrenamientos para la carrera de mañana. Unos ejercicios de gran espectacularidad que ya han sido seguidos por numerosos aficionados a pie de circuito. Y que se espera que mañana concentren a cientos de personas a lo largo del recorrido.

Las bajadas de hoy han sido solo un aperitivo de lo que se podrá ver este domingo, a partir de las 10.00 horas en el descenso oficial, que promete convertirse en todo un espectáculo tanto para aficionados como para público en general por las características de la prueba y por los impresionantes parajes en los que se desarrolla.

Panticosa no es nueva en la organización de competiciones de descenso

Panticosa no es nueva en la organización de este tipo de eventos deportivos. A pesar de haber estado apartada unos años de las competiciones de descenso, Panticosa ya albergó en 1996 una prueba de la Copa del Mundo. Y, unos años después, en 2004, la Maxxis Cup Internacional. En 2012, 2013 y 2014 también acogió los Campeonatos de España de Descenso.

Con esta importante prueba, el ciclismo se consolida en el Alto Gállego y continúa posicionando a la provincia como un territorio referente en este deporte.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: