Alcaldes del Alto Gállego plantean a Comarca y DGA su preocupación por las medidas COVID

La Comarca del Alto Gállego se convertía este martes en el escenario de una reunión entre la presidenta Lourdes Arruebo y varios alcaldes del territorio, donde los representantes municipales han expresado su preocupación por las graves consecuencias económicas que, en sus pueblos, están teniendo las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno de Aragón ante el incremento de contagios de COVID en la comunidad durante las pasadas navidades.

El objetivo de esta reunión era establecer una estrategia común para dar visibilidad a los complicados momentos que están atravesando las comarcas pirenaicas y hacer llegar al Gobierno de Aragón las reivindicaciones del sector de la nieve, que es la base de la economía de estos valles y de otras comarcas aragonesas cuya principal fuente de ingresos es el turismo.

El sector de la nieve se ha visto gravemente afectado por las restricciones de movilidad y las medidas frente al COVID. En la imagen, Formigal-Panticosa, en una foto de archivo. (FOTO: Formigal-Panticosa)
El sector de la nieve se ha visto gravemente afectado por las restricciones de movilidad y las medidas frente al COVID. En la imagen, Formigal-Panticosa, en una foto de archivo. (FOTO: Formigal-Panticosa)

Encuentro para fijar una estrategia común de los territorios afectados por la crisis por las medidas COVID

En el encuentro con la presidenta de la Comarca del Alto Gállego han participado los primeros ediles de Sabiñánigo, Biescas, Panticosa y Sallent, y los alcaldes pedáneos de Tramacastilla, Escarrilla, Yésero, Piedrafita y Yebra de Basa, a los que posteriormente han mostrado su respaldo otros representantes municipales que no han podido asistir a la reunión.

Las conclusiones de este encuentro, entre las que se pide al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que reciba a los alcaldes para conocer de primera mano los problemas que están sufriendo sus pueblos como consecuencia de las medidas adoptadas frente a la pandemia, se trasladarán a las comarcas de La Jacetania, Sobrarbe y Ribagorza, con la finalidad de aunar esfuerzos para intentar conseguir una solución a este grave problema que está afectando de lleno a miles de familias aragonesas.

Las reivindicaciones del sector de la nieve, gravemente castigado por las medidas frente al COVID

En este sentido, de la reunión salía un comunicado común que servirá de hilo conductor para trasladar al Gobierno de Aragón las reivindicaciones del sector de la nieve. En él, los firmantes reconocen la difícil situación que la pandemia ha provocado a nivel mundial, al tiempo que piden más sensibilidad por parte del Ejecutivo regional ante la situación que sufre el Alto Gállego, entre otros territorios que comparten su mismo problema. Los afectados explican la complicada situación que atraviesan tras la falta de actividad económica durante los meses más fuertes del año, y ponen en valor el trabajo y el esfuerzo de empresarios y trabajadores ante un panorama cada vez más difícil.

Además, piden al Gobierno de Aragón una serie de medidas urgentes, entre las que se encuentra la permeabilidad de los confinamientos perimetrales provinciales y autonómicos, la adecuación de medidas de contención de la pandemia y los aforos y horarios en función de las circunstancias de cada núcleo de población y la apertura de las estaciones de esquí, que ahora está condicionada a la flexibilización de los confinamientos y restricciones de movilidad.

Un plan de rescate para el sector de la nieve similar al que se impulsó al comienzo de la pandemia del COVID 19

En el contexto actual, los alcaldes reclaman, además, un plan de rescate similar al que se puso en marcha al comienzo de la pandemia, que incluya ayudas directas al tejido empresarial e incentivos y medidas fiscales que hagan posible que se pueda mantener el empleo y que no se destruyan más puestos de trabajo, ya que la estacionalidad del empleo en estos valles hace que, en numerosos casos, no sea posible la aplicación de un ERTE. Por eso, piden también la revisión de esta figura para que pueda paliar la situación en la que se encuentran muchas familias altoaragonesas en estos momentos.

La creación de bonos turísticos, la puesta en marcha de un plan de empleo especial para los empadronados en los territorios afectados y la agilización de medidas de urgencia para las familias son otras de las propuestas planteadas por los alcaldes, que confían en poder mantener con Lambán el encuentro que le han solicitado en los próximos días, dada la gravedad de la situación.

Apoyos a la propuesta surgida de la reunión en la Comarca del Alto Gállego

Asociaciones de empresarios: Asociación turística empresarial Valle de Benasque, Asociación empresarial turística de Sobrarbe, Asociación turística Valle de Tena, Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de La Jacetania, Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, Asociación Turística del Valle de Aragón.

Alcaldes de: Ayuntamiento de Benasque, Ayuntamiento de Sahún, Ayuntamiento de Villanova, Ayuntamiento de Sesué, Ayuntamiento de Castejón de Sos, Ayuntamiento de Chía, Ayuntamiento de Bisaurri, Ayuntamiento de Seira, Ayuntamiento de Laspaúles, Ayuntamiento de Campo, Ayuntamiento de Bielsa, Ayuntamiento de Aísa, Ayuntamiento de Canfranc, Ayuntamiento de Villanúa, Ayuntamiento de Borau, Ayuntamiento de Castiello de Jaca, Ayuntamiento de Ansó, Ayuntamiento de Jaca, Ayuntamiento de Sallent de Gállego, Entidad Local Menor de Escarrilla, Ayuntamiento de Panticosa, Entidad Local Menor de Sandiniés, Entidad Local Menor de Tramacastilla, Ayuntamiento de Hoz de Jaca, Entidad Local Menor de Piedrafita, Ayuntamiento de Yésero, Ayuntamiento de Biescas, Entidad Local Menor de Gavín, Ayuntamiento de Sabiñánigo, Ayuntamiento de Yebra de Basa, Ayuntamiento de Caldearenas.

Presidentes de las comarcas de: Ribagorza, Sobrarbe, Jacetania, Alto Gállego.

ÚLTIMAS NOTICIAS: