A Redolada, una nueva forma de hacer turismo apostando por la apicultura tradicional

Que la forma de hacer turismo es algo que tiene cambiar se viene gestando desde hace años. Cada vez hay más personas que huyen de las aglomeraciones, de ir en manada viendo cosas, de las colas eternas… Hace tiempo que podemos encontrar, si las buscamos, apuestas que se salen de la línea, que buscan diferenciarse por medio de la calidad, la atención especializada,… Con todos los cambios sobrevenidos en este último año, esto cada vez está más claro.

A Redolada somos una pequeña empresa ubicada en el pueblo de Artosilla, en La Guarguera. La parte humana de la misma la formamos Álvaro y Azpe, una pareja de biólogos que encontramos en la apicultura y en la educación ambiental nuestra manera de vivir y en Artosilla, el sitio donde hacerlo. La parte animal son nuestras abejas, miles y miles de ellas repartidas en colmenares por todo el valle y su redolada.

A Redolada, Un proyecto de educación ambiental basado en la apicultura y en el desarrollo sostenible

Es un proyecto que tiene varios pilares. Por un lado, somos ganaderos. Más concretamente, apicultores. Elaboramos productos de alta calidad para locales y turistas. Por otro lado, apostamos por la educación ambiental como forma de ofrecer actividades que aúnen lo lúdico y lo educativo, que no tiene por qué estar reñido.

A redolada, turismo sostenible a partir de la apicultura. Aula apícola exterior.
A redolada, turismo sostenible a partir de la apicultura. Aula apícola exterior.

El proyecto arranca en el año 2013, cuando después de acabar los estudios decidimos instalarnos en mi pueblo de origen, buscando poder desarrollar un proyecto de vida en el medio rural que nos permitiera estar en contacto con la naturaleza; a ser posible, trabajar con animales, cuidando al máximo el entorno, favoreciendo la biodiversidad y la conservación de los espacios.

Así llegamos a las abejas, a nivel de aficionados, primero; y luego, poco a poco, como medio de vida. Trabajamos con la abeja autóctona, la subespecie Apis mellifera iberica, porque creemos en lo local, en lo adaptado a cada sitio. Lo hacemos siguiendo los principios de la apicultura ecológica porque creemos en hacer las cosas de una forma respetuosa, tanto para los animales como para el entorno.

A redolada descubre pone en valor la apicultura y la labor de las abejas. Colmenar.
A Redolada descubre pone en valor la apicultura y la labor de las abejas. Colmenar.

Desde casi La Galliguera hasta cerca de Boltaña y el Valle de Nocito

Nuestros colmenares van desde el inicio del valle, casi en La Galliguera, hasta casi Boltaña. Incluso llegamos también al Valle de Nocito, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Tenemos las abejas repartidas en muchos sitios, porque esta es una zona muy salvaje, de mucho monte, pero poco productiva, puesto que el clima es frío y seco. Preferimos tener pequeños asentamientos más repartidos por el territorio, con pocas colmenas por colmenar, antes que grandes colmenares trashumantes.

Actualmente producimos miel, polen y tintura de propóleo, aunque esperamos aumentar el número de productos en los próximos años. Tenemos una producción limitada, porque preferimos la calidad a la cantidad, obtenemos mieles de la zona, que van cambiando según la temporada. No hacemos grandes trashumancias en busca de las mejores floraciones, porque preferimos que nuestras abejas polinicen nuestro entorno todo el año, favoreciendo la biodiversidad.

Aula Apícola A Redolada

Consideramos el mundo de las abejas muy interesante y queremos compartir lo que sabemos, para que la gente pueda apreciar el inmenso trabajo que hacen estos insectos y cómo contribuyen a mantener la biodiversidad. Para ello, desde el año 2019 ofrecemos visitas guiadas y talleres en el Aula Apícola A Redolada, en Artosilla. Tenemos una amplia oferta de actividades para toda la familia, porque nos encanta ver lo bien que os lo pasáis juntos, mayores y pequeños.

Aula Apícola interior.

Hemos comprobado que la mayoría de las personas sabéis lo que es una abeja y que produce miel, pero también que su forma de vivir y organizarse en general os son desconocidas. De la gente que nos visita, nos sorprende y agrada su curiosidad por el mundo apícola. Y si podemos contribuir a responder dudas y a que les pique la curiosidad por estos insectos, nosotros (como muchos de vosotros, según contáis) quedamos encantados.

Queremos daros las gracias a todas las personas que habéis formado parte de nuestro proyecto hasta ahora, ya que lo hacéis posible. Y a todas las que no nos conocéis todavía, os invitamos a visitarnos. Creemos que ofrecemos una experiencia única en el Alto Gállego y La Jacetania ¿Os la vais a perder?

Por Azpe García Banet, promotora de A Redolada

ÚLTIMAS NOTICIAS: