Talleres, exposiciones, recitales, cine y presentaciones centran la intensa agenda estival del Ateneo Jaqués

19021733_1364774463588737_2041755392_npor Marcos Callau

Se presenta pleno de actividades el mes de junio para el Ateneo Jaqués en un programa donde la asociación estará presente en todo Aragón. Una completa agenda estival que arranca ya este viernes con los talleres de Gloria Fuertes en distintos puntos de la comarca y la proyección del corto y la presentación de Descubriendo a Mosén Bruno.

Continúan su curso los talleres de edición artesanal y poesía dedicados a Gloria Fuertes con motivo del centenario de su nacimiento. Dirigidos a niños entre 5 y 12 años, estos talleres están organizados en colaboración con la Comarca de la Jacetania. En ellos, los niños interpretan con dibujos los poemas de Gloria Fuertes, en una antología preparada especialmente para el taller por el Ateneo Jaqués y, a partir de esos textos, crean su propio poema, ilustrándolo también con un dibujo. Finalmente, preparan las portadas de los libros, decorándolos con papel y diversos adornos facilitados por la asociación. La actividad está diseñada también para subrayar la importancia del reciclaje y por ello, las portadas de los libros son de cartón reciclado, así como el papel. Los talleres se van a realizar en Hecho, Ansó, Canfranc y Salvatierra de Escá.

18948887_1364774343588749_373671500_oEl miércoles, 7 de junio, a las 9.30 horas, la actividad se realizará en la Biblioteca Rosario Ustáriz de Hecho, en una actividad dirigida a los alumnos del Colegio Público Domingo Miral del Valle de Hecho. Ese mismo día, por la tarde, a las 19.00 horas, se celebrará el taller en la Antigua Casa de los Maestros, hoy Biblioteca Pública de Ansó. El viernes, 9 de junio, a las 17.00 horas, el taller se desarrollará en la Biblioteca Pública Municipal de Canfranc Estación, quedando pendiente la confirmación de fecha para el taller en Salvatierra de Escá. Previsiblemente, esta actividad continuará a lo largo de 2017, año del centenario de Gloria Fuertes.

El viernes, 9 de junio, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Municipal de Jaca, tendrá lugar un acto de cine club y presentación, con el realizador oscense Maxi Campo y los dibujantes Carlos Azagra y Encarna Revuelta como protagonistas.

Se proyectará el cortometraje Descubriendo a Mosén Bruno (2015) y se presentará el cómic homónimo, realizado por el propio cineasta Maxi Campo y los ilustradores anteriormente mencionados. Editado por GP Ediciones, el cómic narra las peripecias de este simpar sacerdote que, aunque nacido en Barbastro (1808), desarrolló su labor pastoral en Saravillo, en la Bal de Chistau, hasta su muerte (1890). Al mosén se le atribuyen numerosas hazañas, leyendas y picarescas, destacando una fecha, noviembre de 1867, cuando el insólito sacerdote ayudó al General Prim a cruzar la frontera a Francia por una ruta de contrabando que Mosén Bruno conocía a la perfección, pues el contrabando también era una de sus especialidades. Dice el subtítulo del cómic Mitad hombre del pueblo, mitad hombre de Dios y, aunque sus correrías caminan en el difuso límite que divide a la leyenda de la realidad, está claro que se trata de uno de los últimos protagonistas de la picaresca española.

Además, el Ateneo Jaqués colabora en la organización de diversas ferias y citas con la cultura en Aragón y Francia. Este fin de semana, 10 y 11 de junio, se celebra en Oloron Sainte-Marie la Fête du Livre, un encuentro de escritores y libros sin fronteras. El Ateneo Jaqués colabora con la presentación de Borregueros: desde Aragón al Oeste americano de Carlos Tarazona, acto que tendrá lugar el sábado 10 de junio, a las 15.30 horas, y que contará con la participación del propio autor y de Rafel Vidaller. A lo largo del fin de semana también se contará con la presencia de los poetas Raúl Herrero (presentando su poemario Sombra salamandra) y Miguel Ángel Yusta (presentando Ayer fue sombra, Premio Gobierno de Aragón que se presenta ahora en una cuidada y ampliada redición a cargo de Lastura).

18986681_1364774186922098_1773119941_o

Por otra parte, el próximo domingo, 18 de junio, se celebrará, a las 12.30 horas, el Primer Encuentro de Poetas Aragoneses con un recital de poesía y música en el claustro románico del Monasterio de San Juan de la Peña. El Ateneo Jaqués colabora en la organización de esta actividad junto a la Asociación Literaria Rey Fernando el Católico, el Gobierno de Aragón y la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro. En el recital participarán más de cuarenta poetas. Por parte del Ateneo Jaqués, recitarán Eva Antón, Marcos Callau, Javier Castán, Raúl Herrero, Estela Puyuelo y Ricardo Usón. El acto se completará con una visita guiada al monasterio y una comida en el restaurante Espantabrujas de Santa Cruz de la Serós.

También al sur de Aragón llegarán las actividades de la asociación pirenaica colaborando en el festival de La quema de artistas, organizado por la asociación cultural El Patio de Atrás, en Valderrobres (Teruel). El fin de semana del 23 y 24 de junio, el ateneo ofrecerá varios recitales poético-musicales en la calle y en los escenarios dispuestos a tal fin, y en ellos participarán Ana Baquedano, Marcos Callau, Javier Castán,el cantautor Kike Ubieto y Ricardo Usón.

18945060_1364773496922167_1062521133_n

La actividad expositiva también tendrá su protagonismo en el arranque del estío. A finales de mes de junio y durante el mes de julio, en el Café Easo de Zaragoza, se expondrá la muestra Rincones del Pirineo del artista maño Antonio Callau. Asmismo, en Oloron Sainte-Marie, se expondrá durante el mes de julio la colección Flashback de Pedro Sagasta, ampliada con obras inéditas hasta el momento, en una actividad en colaboración con el consistorio de la localidad aquitana.

Por último, el Ateneo Jaqués lanza una oferta de cursos que dará comienzo con un Taller de Escritura Creativa, impartido por Ana Baquedano, escritora que habitualmente ofrece sus clases en Zaragoza. El taller se realizará en Jaca, durante dos sábados, con una duración de seis horas, y en él se trabajará la novela, el relato, el microrreato y la poesía como un primer contacto para cursos más ampliados, a partir del mes de septiembre. Este taller tendrá un coste de 40 euros para socios del Ateneo Jaqués y 80 euros para no socios. La fecha de realización será a convenir con los alumnos. Para apuntarse al taller de Escritura Creativa es necesario enviar un correo electrónico a la dirección ateneojaques@gmail.com o llamar al teléfono 605 978 244.