Puesta de largo de la fiesta de Santa Orosia con distintas actuaciones tras su declaración como BIC

Santa Orosia (3).JPG
Betrán, Arruebo, Ramón, Lafragüeta y Lacasa, tras la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Este martes tenía lugar en Jaca la presentación oficial de la fiesta de Santa Orosia como Bien de Interés Cultural Inmaterial y, en concreto, las actuaciones que se están desarrollando tanto desde las administraciones implicadas (las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego y los Ayuntamientos de Jaca, Sabiñánigo y Yebra de Basa), como desde la Real Cofradía de Santa Orosia y la Asociación O Zoque.
La declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial afecta a las Romerías, Ritos y Tradiciones en torno a Santa Orosia en el Alto Aragón, y se hacía efectiva el pasado mes de diciembre. Para lograr esta catalogación, ha sido fundamental el empuje y el trabajo conjunto de estos pueblos y de sus habitantes, tal y como se recordaba esta mañana. Son territorios unidos por la devoción a Santa Orosia, ya desde la Alta Edad Media -la documentación más antigua que se conserva es del siglo XVI-, que conlleva un patrimonio inmaterial muy importante y con costumbres que se ha conservado de manera extraordinaria a lo largo de los siglos, sobre todo en las últimas décadas, donde el esfuerzo para que no se perdiera esta tradición ha sido muy importante por parte de los implicados.

Santa Orosia (2)
Un momento del acto (FOTO: Rebeca Ruiz)

Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca; José Lafragüeta, alcalde de Yebra de Basa; Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego; Susana Lacasa, consejera comarcal de la Jacetania y concejala de Cultura de Jaca; y Alberto Betrán, Romero Mayor de la Real Cofradía de Santa Orosia, explicaban las actuaciones previstas para este año con el fin de seguir conservando y consolidando la fiesta.
Así, se daba a conocer que este año se va a estrenar un baldaquino nuevo de la peana de Santa Orosia, para el que el Ayuntamiento de Jaca ha aportado 7.000 euros, una cantidad económica que supone en torno al 80 por ciento del coste total de esta actuación, señalaba su alcalde.

En cuanto al Ayuntamiento de Yebra, se ha resaltado el esfuerzo que se hace para tener a punto los caminos para que la romería y se pueda celebrar cada año en las mejores condiciones -una labor muy meritoria, teniendo en cuenta que es un pueblo pequeño con recursos muy limitados y en el que la aportación de los vecinos es vital para cualquier actuación-. También desde la Comarca del Alto Gállego se realiza una importante tarea de poner a punto y conservar sendas y accesos, a lo que hay que sumar la inversión de 15.000 euros que destina el Ayuntamiento de Sabiñánigo a arreglar el Camino del Pastor (que une las dos comarcas), y donde la Comarca de la Jacetania, por su parte, aporta también 3.000 euros.

anuncio acomseja

En este sentido, Arruebo recordaba la importancia de encontrarse ante dos importantes hechos históricos: por un lado, la propia declaración del BIC, que se lograba el 19 de diciembre tras años de trabajo (https://jacetaniaexpress.com/2017/12/19/las-romerias-ritos-y-tradiciones-en-torno-a-santa-orosia-en-el-alto-aragon-bien-de-interes-cultural-inmaterial/); y, por otro, la unión de las dos comarcas y sus habitantes, que ha sido fundamental en la catalogación de la fiesta.

Además, se han realizado otras actividades simbólicas, igualmente importantes para dar a conocer la fiesta más allá de su ámbito territorial, como el calendario comarcal del Alto Gállego, que este año está dedicado a Santa Orosia (https://jacetaniaexpress.com/2017/12/10/numeroso-publico-en-la-presentacion-del-nuevo-calendario-del-alto-gallego-en-yebra-de-basa/) o el cartel de fiestas de Jaca, que también tiene un guiño a Yebra, con un danzante y un romero, en ese sentimiento compartido de unidad (https://jacetaniaexpress.com/2018/05/30/j-de-juan-diego-ingelmo-sera-el-cartel-anunciador-de-las-fiestas-de-santa-orosia-y-san-pedro-de-jaca/). Asimismo, este fin de semana se estrena un documental de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma, sobre la historia de esta tradición y los pueblos en los que se celebra, en Yebra de Basa y Jaca (https://jacetaniaexpress.com/2018/05/27/orosia-estrella-de-la-montana-llegara-a-jaca-el-17-de-junio/).

Pisamundo

 

Por su parte, Alberto Betrán explicaba que desde la Real Cofradía de Santa Orosia se está viviendo “un año muy intenso”, en referencia a la declaración de la fiesta como Bien de Interés Cultural Inmaterial, al 500 aniversario de la constitución de la Regla de Romeros y al hecho de que por primera vez se hayan podido unir la cabeza y el cuerpo de Santa Orosia, tres acontecimientos sin precedentes y se suma relevancia, que el responsable de la Cofradia ha descrito como “un homenaje a nuestros antepasados”.

Juan Manuel Ramón explicaba que “el compromiso continúa a partir de ahora”, y anunciaba el apoyo institucional que se seguirá dando a la recuperación de la fiesta y a la restauración de sus elementos “para seguir manteniendo la historia”. Una historia que traspasa fronteras y unas celebraciones que unen a distintos países, como es el caso de Italia, donde también se venera a Santa Orosia en la localidad de Pralungo y donde, desde el año pasado, ya se están realizando intercambios culturales con Yebra de Basa, tal y como recordaba su alcalde, José Lafragüeta.