Mayencos Brico-Jaca Triatlón, en la mítica Zarautzko Triatloia

Zarautz-2018-1

Información, crónica y fotos ofrecidas por Club Mayencos

Fran Cubero, Héctor Carrión, Alfredo Lanau y Luis Escalante, representando al Mayencos Brico-Jaca Triatlón, se desplazaron este sábado a competir y a disfrutar de la prueba vasca de triatlón por excelencia, el Zarautzko Triatloia, una de las más míticas del calendario, gracias al ambiente y todo lo que ofrece este destino, mucho más que triatlón.

El día amaneció despejado, sin viento, pero con previsión de que, según se acercara la hora, la lluvia haría acto de presencia, como así fue. Aunque inicialmente su aparición se produjo a intervalos y de forma ligera, en el tramo final de la prueba descargó con con violencia, aunque, para suerte de los Mayencos, ya habían terminado.
Por recorridos, la dureza de esta prueba es superior a la más que un triatlón de distancia medio Ironman. La natación excede en un kilómetro, realizando los 2.900 metros que separan Guetaria de Zarautz, un segmento que habitualmente suele ser complicado por el oleaje, pero que en esta ocasión respetó a los participantes, a excepción de la resaca en la llegada a Zarautz.

En bicicleta son casi 80 kilómetros, con cuatro subidas al espectacular alto de Meaga, con un gran ambiente de público como suele ser habitual en las competiciones del País Vasco, debiendo superar en la parte final del ciclismo el muro de Aia, con rampas de hasta el 18%. Para finalizar, una media maratón de una dureza moderada y rápida.

Los cuatro mayencos arrancaban su competición a las 14:10, bajo una fina lluvia. Todos completaban este sector, pero Alfredo Lanau no entraba en el tiempo de corte, por lo que no pudo continuar en carrera. Los demás se lanzaban a por la bici en estas posiciones: Escalante, Carrión y Cubero. En el tramo de ciclismo, Carrión adelanta a Escalante y así hasta la prueba de atletismo, donde se mantendrán las posiciones hasta el final.

Una magnífica experiencia para Mayencos Brico-Jaca Triatlón, que en menos de quince días pondrá a una de sus competidoras, María Tena, nada menos que en el Ironman de Niza. Será su primera experiencia en pruebas sobre la distancia, tras haber completado con éxito varias competiciones de distancia medio Ironman en pasadas temporadas.

Por otra parte, la sección ofrece ya a los más pequeños su IV Campus de Triatlón, que como en anteriores ocasiones, se celebrará en la localidad de Villanúa, en la tercera semana de agosto.

 

Resultados de los corredores de Mayencos

 

Héctor Carrión. 5:15:37 (53:47 natación, 2:46:59 ciclismo, 1:34:51 carrera a pie y 3:42 en las transiciones), posición 77 en la veteranos-1 y 221 en la general.

Luis Escalante. 5:22:47 (49:21 nadando, 2:59:05 en bici, 1:34:21 en carrera a pie, más 5:24 en transiciones), 103º en veteranos-1 y 278º en la general.

Fran Cubero. 5:33:29 (50:12 en el primer segmento, 3:06:14 en ciclismo, 1:37:03 en carrera a pie y 3:45 en las transiciones), finalizando en el puesto 344 de la general (categoría absoluta).