Vuelve el PIR a Jasa con un guiño a los grupos folclóricos y con especial presencia de la tradición aragonesa

PIR 2018
De izquierda a derecha, Blasco, Castán, Fernández, Belío y Lacasa, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Festival de Música y Cultura Pirenaicas, PIR 2018, que alcanza este año su vigésimo segunda edición, recala en esta ocasión en Jasa los días 7 y 8 de julio y estará protagonizado por los grupos folclóricos, con un especial interés en la cultura y tradiciones de Aragón y con un espacio para abordar la despoblación. El evento está organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jasa, y cuenta con un presupuesto cercano a los 50.000 euros.

El festival se presentaba este lunes en la Comarca de la Jacetania, en el transcurso de un acto que ha contado con la presencia de la presidenta comarcal, Montse Castán; la diputada provincial de Cultura, Berta Fernández; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jasa, Javier Belío; la consejera comarcal de Cultura, Susana Lacasa; y el técnico de Cultura de la Jacetania, Abel Blasco.

Castán ponía de manifiesto que el PIR se convierte en cada edición en “una puesta en común de las raíces comunes de los distintos valles pirenaicos”, “unos encuentros interesantísimos para poner en valor nuestra cultura”.

PIR 2018. JPG

Por su parte, Berta Fernández destacaba que “el PIR surgió incluso antes de a configuración de Aragón en comarcas; y ya entonces -hace más de 20 años- proponía un festival itinerante por distintas localidades de la Jacetania” (Jasa completa el circuito con Ansó, Hecho y Aragüés)La buena acogida de este evento sentó precedente, ya que su configuración “permite a los públicos desplazarse de un pueblo a otro y conocer el territorio” y, al mismo tiempo, “permite generar conciencia de identidad y de pertenencia a un colectivo, en localidades con un patrimonio autóctono muy importante”. En este sentido, la diputada provincial destacaba que “Jasa es una localidad que ha conseguido mantener vivo su patrimonio musical, como es el caso de su paloteau”, luchando incluso en contra de los avatares de la despoblación. “La cultura pirenaica es una cultura de valles”, destacaba Berta Fernández, recalcando la verdadera importancia del PIR, que logra aunar pueblos de España y Francia para los que el Pirineo y la montaña no suponen una separación, sino que constituyen un lazo de unión. En este sentido, la diputada de Cultura destacaba que el PIR es el reflejo de las acciones y políticas contra la despoblación: pueblos que se unen buscando señas identitarias comunes, pero respetando la singularidad de cada zona.

Jasa, con 98 habitantes, es la localidad más pequeña de cuantas formar el circuito PIR, recordaba Javier Belío. Sin embargo, la defensa de la tradición en este pueblo ha sido una constante durante los últimos años, en los que se ha logrado recuperar el paloteau, que llegó a desaparecer. Cuenta con un emplazamiento único en los Valles Occidentales, quizá no tan conocido o explotado como otros pueblos, lo que le convierte en un escenario único para disfrutar del PIR y para disfrutar, durante su celebración, de la gastronomía más auténtica, como las migas con chorizo (un plato típico muy relacionado con la cultura de la trashumancia).

Blasco explicaba que, en esta edición participarán grupos y artistas de Aragón, Francia, País Vasco y Cataluña, “con más participación de nuestra zona”. Así, estarán presentes en el PIR 2018 el Grupo de Danzantes de Jasa, localidad que acoge el certamen; el Grupo Folklórico Alto Aragón, Los Músicos de la Solana, Bonerau y La Ronda de Boltaña. Las mañanas del festival se dedicarán a las rondas y las tardes al baile y habrá mercado de artesanía durante  todo el festival. Cabe destacar, como novedad, que en esta ocasión se ha organizado una charla sobre Despoblación en la Jacetania a cargo del sociológo jacetano Anchel Reyes, miembro del proyecto Empenta Artieda.

Eths Bandolets

Eths Bandolets, premio Truco 2018

El premio Truco es el galardón que todos los años otorga la Comarca de la Jacetania a una persona, grupo o asociación en homenaje a su labor en favor de la cultura pirenaica. Este año se concede a Eths Bandolets, grupo vocal tradicional francés, de La Bigorre, compuesto por José Latre, Jean Claude Viau y André Costiou, tres amigos que se reunieron e 1977 por una pasión común: la canción tradicional de los Pirineos.

PROGRAMA DEL FESTIVAL DE MUSICA Y CULTURA PIRENAICAS 2018

SÁBADO  7 DE JULIO

12.00 h. Ronda con Baztandarrak Dantza Taldea Jo Ala Jo (País Vasco) y con el Trío de Irene Garcés, Nuria Llobet y Elias Fernández (Cataluña)

13.00 h. Actuación de Baztandarrak Dantza Taldea Jo Ala Jo (País Vasco)

14.00 h. Ronda con Irene Garcés, Nuria Llobet y Elias Fernández (Cataluña)

16.30 h. Charla La despoblación en la Jacetania, a cargo del sociólogo Anchel Reyes.

17.30 h. Concierto del Trío de Irene Garcés, Nuria Llobet y Elias Fernández (Cataluña)

18.30 h. Concierto/baile con Parradust (País Vasco)

19.30 h. Concierto/baile con Verd e Blue (Francia)

21.00h. Ronda con el Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca (Aragón)

24.00 h. Concierto de Bosnerau (Aragón)

01.30 h. Concierto de Parpalhon (Francia)

 

DOMINGO 8  DE JULIO

11.30 h. Ronda con Los Músicos de la Solana (Aragón)

12.30 h. Danza y música con Colla Santa María Mijaran (Cataluña)

13.00 h. Entrega del Premio Truco 2018

13.15 h. Actuación del Grupo de Danzantes de Jasa (Aragón)

13.30 h. Bailes tradicionales con Lou Cuyala D´Aüssaü (Francia)

16.30 h. Concierto La Viu-Viu (Cataluña)

18.00 h. Concierto de Esta (Francia)

19.00 h. Concierto de La Ronda de Boltaña (Aragón)

 

Durante los dos días, Mercado de Artesanía