La Policía Local de Sabiñánigo colabora con los Bomberos del Alto Gállego en el rescate de un senderista en Acumuer

Biescas.JPG
Las lluvias y tormentas de este año han provocado que el caudal de los ríos de la zona sea muy fuerte e imprevisible. En la imagen, el río Gállego a su paso por Biescas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Policía Local de Sabiñánigo ha colaborado dando apoyo al Servicio de Bomberos del Alto Gállego en el rescate de un senderista en el monte de Acumuer. Sobre las 14.50 horas de este domingo, se recibía en la Policía Local de Sabiñánigo el aviso del 112, alertando de que una persona que realizaba senderismo,  siguiendo la ruta GR 15, “se encontraba con dificultades al llegar a una zona en la que debía cruzar al cauce del río Aurin y la pasarela para ello se encontraba inutilizable”, ha informado la Policía Local de Sabiñánigo.

Debido a las tormentas de los últimos días, el río se encontraba impracticable y el camino de vuelta se vía dificultado por las condiciones meteorológicas. Una situación que se repite durante las últimas semanas como consecuencia de las intensas lluvias en la zona, que originan importantes crecidas en los ríos, y que ya han supuesto más de una complicación, como el incidente que se producía en la Romería de Layés con la avenidas del Guarga (https://jacetaniaexpress.com/2018/05/27/susto-en-la-romeria-de-layes-al-ser-arrastrado-un-vehiculo-por-la-crecida-del-guarga/).

Según las mismas fuentes, el equipo de Bomberos ha considerado que la mejor opción era volver por la senda por la que había bajado, y así se lo ha indicado al senderista, haciéndole saber que ambas dotaciones, Bomberos y Policía Local, irían a su encuentro por la pista que une la senda con la ermita del Pueyo.

De esta manera, Bomberos del alto Gállego y Policía Local han acudido con sus vehículos todo terreno y han podido rescatar al senderista. “Ha sido la unidad de bomberos la que ha descendido la senda al encuentro del senderista y lo ha acompañado hasta el vehículo particular que un familiar ha llevado hasta Acumuer, mientras Policía Local servía de enlace entre el 112, Guardia Civil y, especialmente, Bomberos, a los que daba cobertura en la zona”, explica la Policía Local.

Todo el operativo se ha realizado bajo una intensa lluvia y tormentas con fuerte aparato eléctrico, que aconsejaban la rápida evacuación tanto de los equipos de rescate como del senderista, que finalmente se encontraba en buen estado físico y no ha necesitado asistencia médica.