El emotivo homenaje a José Luis Iranzo, las exhibiciones y un animado ambiente protagonizan Expoforga 2018

DSC02852
Una de las bolilleras realiza su labor en el marco de Expoforga. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El emotivo homenaje a José Luis Iranzo, las distintas exhibiciones, las subastas ganaderas y un animado ambiente, sobre todo durante la jornada del domingo, se convertían en los grandes protagonistas de Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania, consolidada como referente del mundo rural en su trigésima edición.

Uno de los momentos más esperados era el homenaje al ganadero José Luis Iranzo, a quien se concedía el Premio Expoforga 2018 a título póstumo “como reconocimiento a su labor en favor de la ganadería y el mundo rural”. El premio ha sido recogido por su viuda, Eva Febrero y su hijo, Aitor Iranzo, entre los aplausos emocionados de los presentes. Iranzo, de 40 años, natural de Andorra (Teruel) era productor de cereal, olivar y frutos secos y ganadero de ovino. Muy comprometido con el mundo sindical, era asesinado hace unos meses. “Muy preparado y volcado con el medio rural, denunciaba las dificultades de vivir en los pueblos y trabajar en masías aisladas. Y fue precisamente ahí donde se encontró con la muerte el pasado mes de diciembre, en un acto de solidaridad y generosidad acompañando a la Guardia Civil para ayudar en su labor”, recordaba la organización al anunciar la concesión de este premio. Además, Iranzo acudía a las reuniones europeas, al Ministerio de Agricultura y era el principal defensor del mundo agrario, se explicaba desde la Comarca de la Jacetania.

Asimismo, las exhibiciones de cortadores de troncos, tractores, bolilleras y alfarería, entre otras, lograban captar la atención del público asistente, que volvía a volcarse con la actuación del Grupo Folklórico Santiago. Eran de nuevo sus jotas las que ponían la banda sonora a la feria, el broche musical al certamen. 75 expositores comerciales y una treintena de ganaderías -con 300 cabezas, de las cuales, 60 eran subastadas- participaban en la edición de este año, cuyo presupuesto ascendía a 95.000 euros y por la que volvían a pasar miles de personas.

Media Pa¦ügina Jacetania

En cuanto los reconocimientos de este año, en Expoforga se hacía entrega de los XVII Premios Ignacio Biescas a la Mejora Genética, que en esta ocasión ha recaído en la ganadería Pérez Ballestero SC, de Arcos de Salinas (Teruel) y en la institución CPIFP Montearagón de Huesca.

Los IX Premios al Desarrollo del Esquema de Selección para la Mejora Genética de la raza Rasa Aragonesa eran para Pérez Ballestero, para Pedro Pérez (Tardienta) y para Alejandro Tapia (Villanueva de Gállego). Y en cuanto al X Premio a la Biodiersidad a la Ganadería de Ovino y Caprino en Aragón, éste ha correspondido a José Ramón Campo Sanz (familia de Casa Miguelón, de Asieso). Los dos accésit son para Lorena Genzor Pereiro (Pobar -Soria-) y Familia Solanas Revuelto Nuévalos, José Luis y Pascual, de Zaragoza.

Expoforga está organizada por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón, Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura y Feagas.

Galería de fotos en Facebook, en:

Expoforga se convertía en el acontecimiento del fin de semana en la Comarca de la Jacetania. Algunos de los mejores…

Posted by Jacetania Express on Sunday, June 3, 2018