La alta participación en actividades físicas y las infraestructuras, puntos fuertes de Jaca para ser Villa Europea del Deporte 2019

DSC02663.JPG
El alcalde, Juan Manuel Ramón,y el concejal de Deportes, Enrique Muñoz, junto a la delegación de ACES Europe. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Gian Francesco Lupatelli, presidente de ACES (European Capitals and Cities of Sport) ponía este sábado de manifiesto las buenas sensaciones que había recibido el comité evaluador de las candidaturas para la designación de Villa Europea del Deporte 2019, a la que opta Jaca, tras conocer las instalaciones y el tejido deportivo de la ciudad. Una ciudad preparada para acoger “deporte olímpico, profesional y para todos”, con una infraestructura “muy bien organizada” y con una gran “profesionalidad”.

La delegación de ACES, que ha recorrido este fin de semana Jaca,  está formada, además,  por el secretario general, Hugo Alonso; los vocales Joaquín Cobo Serrano, David García y Javier Rodrigo Lamata, y, al frente, el presidente Lupatelli, que ha viajado desde Italia para conocer Jaca. La ciudad de Jaca es la única candidata aragonesa a ser Villa Europea del Deporte 2019.

El presidente de ACES aprovechaba la ocasión para felicitar a Jaca por la concesión de la Medalla de Oro y una Placa de Honor del Comité Olímpico Español, que recogerá el alcalde, Juan Manuel Ramón, en Madrid, la próxima semana. Con este galardón, el Comité Olímpico Español pretende reconocer la trayectoria deportiva de la ciudad y, en particular, su implicación con la organización de eventos olímpicos.

DSC02657
Ramón, junto a Lupatelli, durante la intervención de éste último. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Entre los puntos a favor que cuenta Jaca para convertirse en Villa Europea del Deporte 2019, el comité evaluador destacaba el “alto índice de participación en actividades físicas, que está en el 60%”, frente al 20% de media que se registra en Europa. Una cifra que, junto a las “grandes infraestructuras” deportivas, hacen de Jaca una buena candidata al título, explicaba Hugo Alonso, que añadía como un valor positivo “que el Ayuntamiento trabaja de corazón” en el impulso del deporte, en estrecha relación con las asociaciones deportivas locales.

El próximo 30 de junio se harán públicas las candidaturas oficiales (hasta el momento, además de Jaca, otras tres localidades españolas compiten por este título). Deberán conseguir superar un baremo de 70 sobre cien puntos para lograr la designación en la categoría de villa.

El título en sí no conlleva dotación económica, si bien permite un reconocimiento internacional para las localidades designadas, formar parte de la Red de Ciudades Europeas del Deporte, compartir experiencias deportivas y en organización de eventos en el seno de esta red, y abre la puerta a participar en programas europeos deportivos, como el Erasmus+ Sport. Asimismo, la consecución del título lleva consigo la posibilidad de acceder a importantes subvenciones en materia deportiva y a una gran promoción y proyección de la ciudad a nivel internacional, que serviría, en su caso, para dar a conocer las posibilidades de Jaca en el resto de Europa para albergar, en el futuro, eventos y acontecimientos deportivos.

DSC02660
De izda. a dcha., Muñoz, Ramón, Lupatelli y Alonso. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El título de Villa Europea del Deporte es otorgado cada año por ACES-Europe (European Capitals and Cities of Sport Federation), y cuenta con el respaldo de las instituciones de la Unión Europea, entre ellas, del Consejo de Europa. ACES-Europe tiene el objetivo desde su fundación, en 1999, de “promocionar el deporte entre todos los ciudadanos de la Unión Europea”, y sus galardones se entregan cada año en la sede del Parlamento Europeo; en esta ocasión, la fecha será el 4 de diciembre. En 2018, sólo dos localidades lograron el título: Navia (Asturias) y Candeleda (Ávila).

“Esperamos que las sensaciones hayan sido positivas”, explicaba el alcalde, Juan Manuel Ramón, tras la presentación oficial de la candidatura que celebraba ayer en el Salón de Ciento y que despertaba gran expectación entre los jaqueses, que han visto como en las últimas horas la delegación europea recorría la ciudad y visitaba las distintas instalaciones. El alcalde tenía también un reconocimiento hacia el “trabajo arduo” y el “gran esfuerzo” que ha realizado la comisión creada para la candidatura de Jaca, Villa Europea del Deporte 2019.

ciudadela genérico

El Ayuntamiento de Jaca ha invertido unos 10.000 euros de presupuesto en la candidatura Jaca, Villa Europea del Deporte 2019. El comité evaluador también ofrecía datos acerca del retorno económico que supone la inversión en la candidatura, y explicaba que la designación de Logroño como Ciudad Europea del Deporte 2014 generó unos beneficios de 44.5 millones de euros, tal y como lo refleja un estudio de la Universidad de La Rioja elaborado a posteriori para medir la repercusión de la designación.

Asturias fue Capital Europea del Deporte 2012, y a raíz del título se incrementó en diez puntos la participación en actividades deportivas; y en Glasgow, se puso en marcha, a raíz de la designación, la receta del movimiento para los mayores, con la finalidad de sustituir el gasto farmacéutico por la actividad física. Se lograron muy buenos resultados y el dinero que consiguió ahorrarse con esta práctica se destinó a la construcción de instalaciones deportivas para mayores.