Un gran espectáculo musical y teatral recordará en Sabiñánigo la llegada del primer tren de pasajeros

Sabi. tren.JPG
Un momento de la presentación del evento. (FOTO: Rebeca Ruiz)

NOTICIA ACTUALIZADA (31.05.2018)

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha comunicado el aplazamiento del espectáculo musical y teatral ¡Todos a la estación!, previsto para el día 1 de junio a las 22.00 horas, “debido a las malas previsiones meteorológicas”. Se anunciará oportunamente su celebración en una fecha posterior.


por Rebeca Ruiz

Un gran espectáculo musical y teatral, con el que se pretende implicar a todos los vecinos de Sabiñánigo, servirá para rememorar, el próximo día 1 de junio, la llegada del primer tren a la estación serrablesa, cuando se cumplen 125 años de este hecho histórico.

El alcalde, Jesús Lasierra, y el concejal de Promoción, Rubén Villacampa, presentaban este viernes en el Molino Periel este singular acto, acompañados de los representantes de la Banda de Música Chicotén y del Grupo de Teatro de Sabiñánigo, Domingo Salinas, José María Cajal y Ester Íñiguez, que darán vida al espectáculo bajo el lema ¡Todos a la estación!

anuncio patriciaLasierra explicaba que, con esta propuesta, se pretende “dar continuidad al proyecto” de celebración del 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a la ciudad, un hito histórico que supuso el desarrollo de la ciudad. Así, el alcalde serrablés recordaba cómo, el pasado 8 de febrero, Sabiñánigo ya celebraba por todo lo alto la llegada de la primera locomotora; posteriormente, se han celebrado actividades para conmemorar el desarrollo de la industria -siempre con el eje central del ferrocarril- y, ahora, se retoman los orígenes de Sabiñánigo recordando lo que supuso para la sociedad de la época y para el futuro del municipio la llegada del primer tren.

Villacampa matizaba que la primera de las celebraciones conmemoraba la llegada de la primera locomotora en pruebas de la Línea Internacional de Canfranc el 8 de febrero de 1893, mientras que el 1 de junio de ese mismo año entraría en la estación el primer tren de pasajeros, un hecho que permitió “la llegada, por los raíles, de otras formas de entender la vida” y supuso el impulso definitivo para el crecimiento de Sabiñánigo. Por eso, el 1 de junio, a las 22.00 horas, se recordará este importante momento “con una mirada al pasado sin nostalgia, pero cargada de proyectos de futuro; reecordando el pasado, mirando al presente y afrontando el futuro”, señalaba el concejal.

Por su parte, Cajal explicaba que se trata de un recorrido musical y teatral desde la Plaza de España hasta la estación, donde continuará el espectáculo, “que nos permitirá conocer, enseñar y revivir nuestra historia”. Una historia que viene marcada con el gusto por el ferrocarril, “que forma parte del ADN serrablés”, explicaba el representante del Grupo de Teatro de Sabiñánigo. “Será un espectáculo muy dinámico”, para intentar transmitir toda la emoción y los sentimientos de aquel momento.

LOGO_COLOR_HORIZONTALEn cuanto a la aportación de la Banda Chicotén, sus músicos interpretarán temas relacionados con el tren y swing para todos, entre otros temas, entre los que se podrá escruchar sonidos que evocarán el ferrocarril con la propuesta Talleres y tren y el himno de Sabiñánigo, con letra de Carlos Rufas. Todo ello, en “una gran sintonía con el Grupo de Teatro de Sabiñánigo”, con quien la banda Chicotén se ha compenetrado a la perfección para lograr esta interesante propuesta creativa.

Desde la organización del evento, se ha querido invitar a todos a participar en el mismo, ya que será una velada “especial” y de gran carga sentimental para los serrableses.

Más información: https://jacetaniaexpress.com/2018/02/08/sabinanigo-celebra-por-todo-lo-alto-el-125-aniversario-de-la-llegada-del-ferrocarril/