Comienza el examen de Jaca para lograr la designación de Villa Europea del Deporte 2019

villa europea.jpg
Un momento de la recepción oficial en el Ayuntamiento. (FOTO: Ayuntamiento de Jaca)

“Nosotros queremos fomentar el deporte que realiza la mayoría de la población, el deporte popular; para apoyar a los deportistas de élite ya están las federaciones, olimpiadas y todas esas entidades e iniciativas, nosotros nos dedicamos a trabajar para que la mayoría de la población practique deporte porque por cada euro que se invierte en facilitar la actividad deportiva a los ciudadanos, nos ahorramos tres euros en atención sanitaria, cuyas partidas son las de mayor cuantía en los presupuestos de la mayoría de los gobiernos: de las regiones, de los Estados y de las ciudades de Europa”. Así se expresaba en una categórica declaración de intenciones Gian Francesco Lupatelli, el presidente de ACES, asociación de las ciudades europeas del deporte, a su llegada a Jaca, durante la recepción oficial para dar la bienvenida al comité evaluador que estudiará la designación de Jaca como Villa Europea del Deporte para 2019, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Lupatelli insistía en Jaca en la importancia decisiva para Europa del fomento y de la potenciación del deporte popular en todas las ciudades y en todos los países por lo que desde la institución que preside, ACES, que cuenta con el auspicio de las instituciones europeas, cada vez se pone mayor énfasis en conseguir y desarrollar inversiones para que la práctica de todas las modalidades deportivas llegue a toda la población y que el número de ciudadanos que realicen algún tipo de deporte se vaya multiplicando año a año, explica el comunicado.
El presidente de ACES anunciaba que el título de Villa Europea del Deporte 2019, en el caso de Jaca, podrá dar paso, gracias a su carácter turístico, a plantear algún tipo de convenio con el Gobierno de Aragón que una deporte con turismo y que ofrezca un nuevo y mayor aliciente a Europa y a los ciudadanos europeos. “Este tipo de iniciativas resultan muy beneficiosas para las ciudades que ostentan el título”, manifestaba Gian Francesco Lupatelli.

ciudadela genérico
El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, daba la bienvenida a la delegación de esta entidad europea y explicaba la vocación histórica de Jaca como ciudad relacionada con Europa y con la actividad deportiva, sobre todo en deportes de invierno, según las mismas fuentes.
La delegación de ACES (European Capitals and Cities of Sport) está formada por el secretario general Hugo Alonso, los vocales Joaquín Cobo Serrano, David García y Javier Rodrigo Lamata, y al frente el presidente Lupatelli, que ha viajado de propio desde Italia para conocer Jaca. La ciudad de Jaca es la única candidata aragonesa a ser Villa Europea del Deporte 2019.
El comité evaluador conocerá durante el fin de semana las posibilidades de Jaca como ciudad dedicada a la práctica del deporte popular.