MaYencos 2018 sitúa a Biescas como referente en el mundo del barranquismo

Luis Estaún y Ainhoa Ruiz
Luis Estaún y Ainhoa Ruiz, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Este jueves se presentaba en Biescas MaYencos 2018, un encuentro de barranquismo que la Federación Aragonesa de Espeleología, en colaboración con la Federación Aragonesa de Montaña, organiza cada dos años y que, en esta edición, se celebrará en el Valle de Tena los días 1, 2 y 3 de junio.

Luis Estaún, alcalde de Biescas y la presidenta de la Federación Aragonesa de Espeleología, Ainhoa Ruiz, explicaban en qué consistirá el evento, que reunirá en torno a 300 participantes (entre inscritos y voluntarios) y que, en su sexta edición, está ya plenamente consolidado. “Además, es uno de los acontecimientos más importantes en el mundo del barranquismo que trasciende de Biescas, porque aunque la localidad será el punto neurálgico, también prevé actividades en otros puntos del Alto Gállego y del Sobrarbe”, señalaba Estaún.

Precisamente, se eligió Biescas como sede de este encuentro por la gran cantidad de barrancos para todos los niveles que existen en sus proximidades. De hecho, no es la primera vez que el municipio colabora con la Federación de Espeleología con actividades en La Partacua o con sus publicaciones.

ciudadela genérico

La presidenta de la Federación de Aragonesa de Espeleología explicaba que la colaboración entre esta entidad y la Federación Aragonesa de Montañismo era muy estrecha, y fue precisamente consecuencia de ello de donde surgió el encuentro MaYencos (que es el nombre que reciben las avenidas de los barrancos en primavera). Durante las primeras ediciones, el encuentro se celebró en Morillo de Tou, para después ser itinerante y recalar, en esta ocasión, en Biescas.

Este año, MaYencos llega con novedades. Se va a limpiar el Barranco del Costechal (Escarrilla), ya que los organizadores son conscientes de la necesidad de “aportar algo al entorno”, señala Ruiz, quien recuerda que ya se realizó la limpieza del Barranco de Fago hace unos años.

También se han organizado actividades más lúdicas, como los Barrancos del Tesoro, con tarjetas de regalo escondidas, y habrá un MaYencos Infantil, para introducir en este mundo a los más pequeños. Se recupera la propuesta Ideas+debate, un actividad que se ha desarrollado durante los últimos años, “pero que todavía está en desarrollo” y se ha organizado, asimismo, un taller de reparación de neoprenos. La presidenta de Federación Aragonesa de Espeleología mostraba su satisfacción por el respaldo recibido, para la organización de este evento, desde los ayuntamientos de Biescas y Escarrilla, la Comarca Alto Gállego, la Diputación Provincial y el Espacio Portalet, que acogerá, durante el encuentro, la presentación del proyecto Inturpyr del Poctefa, la presentación de una expedición en Bolivia y la proyección de un documental sobre las exploraciones de espeleólogos franceses en la Patagonia.

Por otra parte, coincidiendo con la celebración de MaYencos 2018, el alcalde de Biescas anunciaba el trabajo que se está realizando para lograr “compatibilizar” la actividad barranquista con la de la población local, ya que a veces genera “ciertos problemas de convivencia”, como sucede en Orós Bajo, o como consecuencia de posibles desprendimientos.

Más información y programa completo: http://www.mayencos.org/