Comienzan en Jaca las obras de reforma del Campo del Oroel con la entrada de las primeras máquinas

por Rebeca Ruiz

Esta mañana entraban las primeras máquinas en el Campo Municipal de Fútbol-Rugby Oroel de Jaca, lo que supone el comienzo inmediato de las obras de la anhelada reforma del recinto. Una actuación muy esperada en la ciudad y que ha sufrido el retraso de varios meses, y cuyo acta de replanteo -el último trámite para comenzar los trabajos físicos en las instalaciones- se firmaba el pasado lunes.

El contrato para las obras era rubricado el pasado mes de diciembre (https://jacetaniaexpress.com/2017/12/20/firmado-el-contrato-que-desbloquea-la-remodelacion-del-campo-municipal-oroel/) entre el Ayuntamiento jaqués y Galitec Desarrollos Teconológicos, la empresa que ha resultado adjudicataria de los trabajos y que ocupaba el cuarto lugar en la lista aprobada tras la reunión de la Mesa de Contratación celebrada el pasado 4 de julio. No obstante, se ha esperado hasta ahora para comenzar las obras para interferir lo menos posible en la temporada deportiva y ante las adversas condiciones meteorológicas de la temporada invernal, según se informaba tanto por parte del Ayuntamiento como del Club de Fútbol Jacetano.

Las obras comienzan con varios meses de retrasos sobre lo previsto, debido a distintos inconvenientes con las tres primeras empresas que encabezaban la lista de adjudicatarias, y con las que no se pudo realizar finalmente el siguiente paso porque no cumplían los requisitos: en dos casos, no presentaron la documentación requerida (Cuarte Sistemas -que era la primera, con la proposición económica más baja, y Agora Sport, SA, la segunda con el precio más bajo), y en el otro (Tecyr Sistemas Construcciones y Reparaciones), porque, tras presentar la documentación, renunció formalmente al contrato. Hay que recordar que esta primera fase incluye, entre otros aspectos, el cambio de hierba natural por césped artificial de última generación en las instalaciones.

anuncio patricia

Estos trabajos iniciales contemplan la primera fase del Suministro e instalación para la renovación del Campo de Fútbol Rugby Oroel, un concurso al que, en un primer momento, optaron 10 empresas. A partir de ahora, la empresa cuenta con un plazo de seis semanas para la realización de los trabajos.

El precio del contrato asciende a 329.179 euros más 69.127,59 euros de IVA. El pliego de cláusulas administrativas contemplaba un precio máximo de licitación de 404.601,38 euros y 84.966,29 de IVA. Tras esta primera fase, quedarán pendientes la reforma de los vestuarios y el graderío del campo, así como la mejora del sistema de iluminación. Precisamente, el Ayuntamiento de Jaca debate hoy en el pleno una modificación presupuestaria para acometer la mejoras de iluminación en el recinto.

Las obras del campo municipal Oroel debían haber comenzado durante la primavera pasada, ya que la partida presupuestaria para las mismas estaba contemplada ya en los presupuestos municipales de 2017 y, en el procedimiento administrativo correspondiente, se comenzó a trabajar en febrero de 2017 (https://jacetaniaexpress.com/2017/02/28/el-cesped-artificial-del-oroel-el-primer-paso-de-una-gran-ilusion/).

El comienzo de las obras de rehabilitación del Oroel coincide con la visita del Comité Evaluador de la candidatura de Jaca como capital europea del deporte, que este fin de semana se desplaza hasta la ciudad para comprobar si Jaca cumple los requisitos necesarios para ser elegida Villa Europea del Deporte 2019, título para el que es candidata.