Primera piedra del tramo de autovía entre Sigüés y Tiermas, vital en la conexión entre Pamplona, Jaca y Huesca

IMG-20180521-WA0016
Un momento del acto.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, participaba en el acto de colocación de la primera piedra del tramo de Sigüés-Tiermas de la A-21, la Autovía de los Pirineos, una infraestructura que unirá puntos neurálgicos como Pamplona, Jaca y Huesca y que servirá como “alternativa al corredor del eje del Ebro” para unir el tráfico entre Bilbao y Barcelona. Además, desde el punto de vista local, mejorará la seguridad vial, el acceso a los servicios básicos de la zona y potenciará el turismo, según se explicaba por parte de la Dirección de la Obra. En esta zona, la A-21 sustituirá a la actual N-240, que quedará anegada por el embalse de Yesa, cuyo recrecimiento se encuentra en proceso de ejecución. Vias es la empresa constructora; LCA-LRA se ocupará del control y vigilancia, y la redacción del proyecto ha corrido a cargo de Intef.

 

IMG-20180521-WA0020
Colocación de la primera piedra.

Las obras permitirán unir los tramos de autovía Pamplona-Tiermas y el que conecta Sigüés con el límite de la provincia de Huesca, y precisa la construcción de dos viaductos: el Viaducto de las Tejas, con 272 metros de longitud con dos estructuras paralelas; y el Viaducto de los Baños, formado por una estructura de 360 metros y otra de 300. Además, se construirán dos túneles: el de Escó (con calzadas de 176 y 184 metros) y el de Menazos (con calzadas de 248 y 237 metros). Se completará con un falso túnel, el de San Martín, de 264 metros y otras nueve estructuras; entre ellas, un paso inferior con el objetivo de dar continuidad al Camino de Santiago.

El proyecto de este tramo de la A-21 es de 2015 y cuenta con un presupuesto cercano a los 54 millones de euros. Su plazo de ejecución es de 36 meses. Se trata de un tramo de 6,6 kilómetros de longitud, con dos calzadas separadas por una mediana de cinco metros. Cada una de las calzadas tendrá carriles de 3,5 metros, con un arcén exterior de 2,5 metros (exterior) y un metro (interior). Tal y como se explicaba en el transcurso del acto, el encaje del trazado ha sido un trabajo arduo, debido a la abrupta orografía de la zona.

ciudadela genérico

Esta actuación “va a permitir que la A-21 pueda tener 73,3 kilómetros con continuidad, si sumamos el hecho de que ponemos en marcha el tramo de 10,7 kilómetros entre Sigüés y el límite de provincia con Huesca (tramo aislado) y el tramo navarro de la A-21”, explicaba el ministro. En este sentido, destacaba que, con la puesta en servicio de los 10,7 kilómetros citados, se podrá “reducir la longitud del recorrido del tramo actual 6,6 kilometros”.

Más información: https://jacetaniaexpress.com/2018/05/21/fomento-anuncia-que-abrira-en-junio-cuatro-kilometros-de-autovia-entre-lanave-y-caldearenas/