Artieda acoge la octava Trobada de Inmersión Lingüística en Aragonés el primer fin de semana de junio

CartelTrobada2018

Artieda acogerá, los días 1, 2 y 3 de junio, la octava Trobada de Inmersión Lingüística en Aragonés, con el principal objetivo de poner en valor la lengua aragonesa. Y es que, tal y como explica la organización, “hay mucha gente que lo hace cada día en sus diferentes variantes como lengua materna -cheso, ansotano, tensino, pandicuto, chistabín, benasqués, ribagorzano, belsetán…-,  y cada vez hay más gente que, aunque el aragonés no sea su lengua materna, lo siente como si lo fuese”.

Por eso, desde la Asociación Trobada se prepara cada año un encuentro con el objetivo de juntar a fablans “para que se conozcan, hablen, jueguen, trabajen, simpaticen y compartan un fin de semana lleno de actividades, enseñando que es posible vivir en esta lengua fuera de los pequeños círculos familiares y sociales”.

Crear sinergias con la población local es una de las características específicas de las
trobadas, por lo que, este año, el encuentro empezará con charlas sobre los diferentes proyectos que se están llevando a cabo en el pueblo por parte de los jóvenes de Artieda. En ese mismo sentido, se ha preparado un programa con numerosas actividades para juntar a la gente del pueblo con las personas que vengan de fuera, informa la organización. Entre las actividades programadas habrá talleres culturales y lingüísticos, espectáculos de magia, exposiciones, conciertos, excursiones, campeonatos de frontón y de escalada… “todas, por completo, en aragonés”. Todas las actividades, entre las que hay algunas específicas para los más pequeños, son gratuitas.

Las inscripciones para alojamiento y comidas se cerrarán el lunes, 28 de mayo, y se puede seguir el evento y consultar el programa previsto a través de las redes sociales (facebook.com/collanabarra; Twitter: @Trobada_).