Primeros pasos para el Centro de Peregrinos de la Estación de Canfranc, que empezará a construirse este verano

imagenes_REUNION_Poctefa_Camino_Santiago_85fc6d1c
Un momento del encuentro celebrado en Jaca. 

Jaca acogía este lunes la primera reunión técnica para el impulso del proyecto Arlés Aragón, que tiene el objetivo de la recuperación y la puesta en valor del Camino de Santiago. Se trata del primer encuentro técnico del proyecto Camino Francés Voie d’Arlés por Aragón, destinado a revitalizar el Camino de Santiago Francés, financiado a través de los fondos FEDER, a través del programa POCTEFA, según ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Cada una de las partes implicadas ha explicado el proceso en el que se encuentran sus proyectos. Desde la Dirección General de Ordenación del Territorio se ha explicado que este verano está previsto que comiencen las obras para la construcción del centro de acogida en la Estación Internacional de Canfranc, con una inversión cofinanciada de 500.000 euros. En la reunión han estado presentes el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, y el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta.

Señalización y conservación del camino

Además, desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, también se está desarrollando el proyecto de señalización y conservación del camino. Y, por otra parte, desde Turismo de Aragón se impulsará un proyecto específico de promoción del Camino de Santiango en este tramo, se ha informado tras la reunión.

El proyecto global incluye una inversión de 3.186.000 euros y contempla diversas actuaciones, como la construcción de un centro de acogida y un albergue para peregrinos en Canfranc, la construcción de unas pasarelas en el tramo francés, el acondicionamiento y mejora de la señalítica en el tramo aragonés, la elaboración técnica de un programa de gestión de la Directriz del Gobierno de Aragón para el impulso del Camino de Santiago, y distintos trabajos para la promoción y difusión del Camino de Santiago.

El 65% del proyecto se financiará con fondos europeos y se prevé que las acciones estén finalizadas en 2020. Se trata de un proyecto del que forman parte la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, el ayuntamiento de Canfranc, el departamento de Pirineos Atlánticos CD64 y la Communauté de Communes de la Vallèe d’Aspe CCVA.