Piden al Ayuntamiento de Jaca que no utilice glifosato en los parques y jardines

daisy-2232604_960_720

La asociación Lupierra ha dirigido una carta al Ayuntamiento de Jaca en la que pide que no se utilice glifosato en los parques y jardines de la ciudad. “Estos días hemos podido ver en los jardines de Jaca técnicos del Ayuntamiento, vestidos con mascarillas, pulverizando una substancia líquida  sobre las plantas y zonas verdes de la ciudad. Después de preguntarles, nos informaron de que se trataba de glifossato”, explican los firmantes, que recuerdan que “el glifosato es un herbicida potente que ha sido declarado probablemente cancerígeno en 2015 por la Organización Mundial de la Salud”, y del que “se sospecha que actúa como un disruptor endocrino, siendo tóxico”, señalan en la carta. A ello, hay que añadir el “impacto en la salud de la población” y la “contaminación de suelos, agua y plantas”, “reduciendo la diversidad de los polinizadores”.

La Asociación Lupierra agrupa a más de 50 familias de Jaca preocupadas por el medio ambiente y el consumo responsable, y ha pedido al Ayuntamiento de Jaca “que elimine lo antes posible el uso de este herbicida tóxico, incompatible con la protección de la biodiversidad, la naturaleza y la salud, en una ciudad ubicada en el centro de los Pirineos”.

Lupierra recuerda que en varios países europeos y en más de 150 municipios españoles se ha eliminado su uso cambiándolo por alternativas “más baratas e igual de eficaces”. La asociación quiere conocer “el volumen de herbicida utilizado hasta la fecha” y las áreas dónde se ha aplicado, y pide que se señalicen las zonas que haya podido ser afectadas, considerando que se está ante un “problema mediambiental y de salud pública”.