Biescas, capital de la primavera

Feria Primavera Biescas
A pesar del frío y la lluvia, la feria registraba un gran ambiente durante toda la jornada. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La inestabilidad meteorológica no suponía impedimento para que la Feria de la Primavera de Biescas, que abría sus puertas este sábado en la localidad y que alcanza este año su novena edición, brillara más que nunca y lograra atraer a numeroso público, que acudía al recinto ferial desde primeras horas.

Biescas volvía a convertirse en capital de la primavera, con un certamen único y especializado en jardinería, horticultura y productos artesanales y del campo. La primera jornada (el certamen continúa este domingo con un intenso programa de actos) suponía todo un éxito, con una gran participación en todas las actividades programadas.

DSC01972
Una imagen de la feria, este sábado. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Hasta 40 expositores muestran sus productos en la Feria de la Primavera de este año. Una cifra récord, que responde a una cuidadosa selección por parte de la organización para ser lo más fieles posible a la naturaleza del certamen y a “la apuesta que hizo el Ayuntamiento de Biescas hace ya muchos años por promocionar y dinamizar el municipio”. En esta novena edición, la Feria de la Primavera “está muy asentada y se ha convertido en la feria de referencia de la miel de Aragón; y, cada año, va innovando”, explicaba Estaún, haciendo referencia al hermanamiento y la vinculación con la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, con una presencia especial en la programación de 2018. Ya en la presentación del evento, el alcalde destacaba el esfuerzo realizado por los comités feriales de Primavera y Otoño, y ponía en valor todo el potencial humano que trabaja para que estas ferias se superen año tras año. (https://jacetaniaexpress.com/2018/05/07/40-expositores-participaran-en-la-feria-de-la-primavera-de-biescas-el-proximo-fin-de-semana/).

ciudadela tercios

Estaún mostraba su satisfacción por el buen desarrollo de las primeras horas del certamen, como también lo hacía la concejala y directora del Comité de la Feria de la Primavera, Nuria Pargada, quien destacaba el “esfuerzo” que supone la organización de un evento de este tipo y agradecía todo el trabajo del resto de los miembros de la organización para que todo esté saliendo a salir de boca. El Comité Ferial de Primavera está formado por José Miguel Navarro, Sherezade Marruedo, Paco Navas, Borja González, Erica Aguerri, Lorena López y Antonio Lalaguna, junto a Pargada y Estaún.

Flores y plantas, maquinaria, productos gastronómicos de la tierra, cosmética, orfebrería, publicaciones, alpargatas, jabones,… conforman la oferta de la feria de este año, que se completa con talleres y otras actividades, como la demostración canina de Agility, que es uno de los acontecimientos más seguidos en cada edición. Además, los parterres elaborados en la zona exterior, las exposiciones fotográficas y el trenecito suponen otro aliciente, que completa esta edición de la Feria de la Primavera, y que todavía se podrá disfrutar este domingo.

La tortilla más grande de Aragón

Uno de los momentos más esperados y multitudinarios de la tarde era el reparto de La tortilla más grande de Aragón, elaborada durante toda la jornada por la Asociación Vaya Tortilla, y que supone todo un espectáculo. A pesar de la lluvia y el viento, muchos fueron los que hicieron cola para degustar la gigantesca tortilla, para la que se empleaban, en esta ocasión, 1.502 huevos (uno más que el año pasado). Precisamente, Vaya Tortilla quería aportar su granito de arena a la asociación Biescas es Vida, y sus miembros no dudaron en lucir las camisetas de la organización benéfica, que cuenta con un estand en los soportales de la plaza durante la celebración de la feria.

IMG-20180512-WA0006.jpg
La haima de El Aargub.

La jornada del sábado comenzaba con la inauguración de la feria, por parte del alcalde, Luis Estaún, con presencia de numerosas autoridades del ámbito local, comarcal, provincial y regional. También había tiempo para los libros, para los minijardines y para un acercamiento a la prehistoria, a través de un original taller que hacía las delicias de pequeños y mayores. Por otra parte, una representación del pueblo saharaui de El Aargub, con quien está hemanada Biescas, recibía a las autoridades en una haima instalada con motivo de la feria.

feria primavera Biescas

En cuanto al Concurso de Miel, este año se presentaban 14 productores. El jurado elegía cinco propuestas, que son las que se sometían a la votación del público, y de entre las que saldrá la Mejor Miel de Aragón 2018.

La Feria de la Primavera de Biescas continúa este domingo con numerosas actividades. Habrá antorchas pelaires, se repetirá el taller de minijardines (ante el éxito de la actividad realizada este sábado) y también tendrá lugar una cata de vino en la que participarán tres bodegas: Clavería Barrabés, El vino del desierto y Bal Minuta, sin olvidar los conciertos y el taller de centros florales.

Galería de fotos en:

Éxito de la Feria de la Primavera de Biescas, que alcanza su novena edición. Así se ha desarrollado la jornada:…

Posted by Jacetania Express on Saturday, May 12, 2018