40 expositores participarán en la Feria de la Primavera de Biescas, el próximo fin de semana

feria de la primavera de biescas 2017
Una imagen de la Feria de la Primavera de 2017. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Este lunes, se presentaba en la Diputación Provincial de Huesca la Feria de la Primavera de Biescas, que alcanza este 2018 su novena edición y que se celebrará el próximo fin de semana. Este año, aumenta el número de expositores, y también se ha querido ampliar la duración de la feria, apostando por la especialización, las actividades que mejor acogida han recibido durante las últimas ediciones e incorporando nuevas propuestas para convertir Biescas en un escaparate único.

La Diputación de Huesca respalda esta iniciativa, tal y como manifestaba el diputado Joaquín Serrano, que señalaba que, para los dos certámenes emblemáticos de Biescas -la Feria de Otoño y la de Primavera-, la institución provincial aporta unos 25.000 euros. En total, en todo el Alto Aragón, la aportación de la Diputación ascendió a 220.000 euros en 2017.

Serrano señalaba que este tipo de eventos “ayudan a dinamizar el territorio y contribuyen de una manera decidida a combatir la despoblación” y recordaba que el certamen de Biescas “no es una feria generalista, si no que se ha especializado en la horticultura y jardinería y en la miel”.

feria primavera Biescas

Por su parte, el alcalde de Biescas, Luis Estaún, ponía de manifiesto su agradecimiento a la Diptuación por su respaldo a los distintos acontecimientos que se organizan desde el Ayuntamiento que preside, una aportación que considera “imprescindible”. El 8 por ciento del presupuesto municipal de Biescas (que asciende a 3,5 millones de euros) se destina a eventos feriales, explicaba el alcalde, lo que refleja “la apuesta que hizo el Ayuntamiento de Biescas hace ya muchos años por promocionar y dinamizar el municipio”. En esta novena edición, la Feria de la Primavera “está muy asentada y se ha convertido en la feria de referencia de la miel de Aragón; y, cada año, va innovando”, explicaba Estaún, haciendo referencia al hermanamiento y la vinculación con la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, con una presencia especial en la programación de 2018. El alcalde destacaba el esfuerzo realizado por los comités feriales de Primavera y Otoño, y ponía en valor todo el potencial humano que trabaja para que estas ferias se superen año tras año.

LOGO_COLOR_HORIZONTALNuria Pargada, directora de la Feria de la Primavera, explicaba que este año se ha querido prolongar la Feria de la Primavera, por lo que ya el pasado fin de semana se celebró una cata de hidromiel, como antesala al certamen. Durante el próximo fin de semana, entre otras novedades, habrá un taller de cata de miel y un seminario de jalea real. Volverá a celebrarse el Concurso de Escaparates, y se recupera la Ruta de la Tapa con la miel ganadora en la última edición del concurso, en 2017. “Queremos que sea una feria familiar, y por eso hay actividades para todas las edades”, señalaba Pargada. En este sentido, en el programa de este año se incorpora, de nuevo,  el minitren y, por segundo año consecutivo, la elaboración de la tortilla más grande de Aragón (con 1.502 huevos, para superar la del año pasado). Otro clásico es la exhibición canina de Agility y también habrá tiempo para la música folk. Taller de flores, el concierto de la Banda Chicotén y el reparto de patatas asadas tampoco faltarán en el programa de este año. Serán 40 los expositores que participen en esta edición de la feria, ya que la participación está muy limitada desde la organización en productos relacionados con el campo (con el fin de mantener la especialización del certamen).

 

Por su parte, José Miguel Navarro, miembro del Comité Ferial, destacaba las cotas de calidad que ha alcanzado el evento. Navarro explicaba que este año se hará “un ecosistema eterno” con los niños de Biescas, ya que se considera que este colectivo es “el futuro” de la feria. También los niños serán los protagonistas en la versión infantil del Concurso de Parterres.

El taller de minijardines o jardines de hadas -otra de las novedades de este año- hará que Biescas sea pionera en la introducción de esta técnica en su certamen, que se completará con conferencias y exposiciones especializadas y un concierto de txalapartas, un instrumento tradicional del País Vasco.

PROGRAMA DE LA FERIA DE LA PRIMAVERA DE BIESCAS 2018

ProgramaFeriaPrimavera_1ProgramaFeriaPrimavera_2

Más información: https://jacetaniaexpress.com/2018/05/06/biescas-abre-sus-puertas-a-la-primavera/