Biescas abre sus puertas a la primavera

feria primavera

La localidad de Biescas ya está preparada para dejarse invadir por la primavera en su mejor versión, a través de su feria temática, plenamente consolidada, y que se podrá disfrutar ya este próximo fin de semana. A falta de conocerse el programa oficial, que se presentará en los próximos días, ya han trascendido algunos detalles y novedades que harán que miles de personas vuelvan a pasar por el recinto ferial pelaire durante los días 12 y 13 de mayo, atraídas por la exposición y por la intensa programación de actividades que se realizan cada año en la Feria de la Primavera.

La Feria de la Primavera de Biescas es un certamen plenamente consolidado, con una gran participación de expositores y público que, año tras año, se incrementa, en base a un intenso programa de actividades para todas las edades y para todos los gustos. Está organizada por el Ayuntamiento de Biescas, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, es única en su sector en la comunidad y tiene vocación de convertirse, al igual que su hermana mayor, la Feria de Otoño, en todo un referente.

José Miguel Navarro, Sherezade Marruedo, Paco Navas, Borja González, Erica Aguerri, Lorena López y Antonio Lalaguna forman el Comité de la Feria de la Primavera, junto a la concejala Nuria Pargada y al alcalde de Biescas, Luis Estaún.

Jardinería, floricultura y horticultura centran la Feria de la Primavera, que alcanza este año su novena edición, y donde se pueden encontrar las últimas novedades en maquinaria agrícola, viveros y todo tipo de comercios relacionados, como los dedicados a las flores y plantas.

También hay cabida en la feria para los productos artesanales, gastronómicos y naturales. Exhibiciones, catas y talleres son otros de los puntos fuertes de este peculiar certamen, que atrae cada año a cientos de visitantes hasta el Alto Aragón.

ALGUNAS PROPUESTAS Y NOVEDADES DE LA FERIA DE LA PRIMAVERA DE BIESCAS 2018

Seminario Producción de Jalea Real. Del 10 al 13 de mayo.
Una de las novedades de este año, donde se impartirán conocimientos para conocer todo sobre la apicultura, la jalea real y las abejas reinas.

biescas4

Concurso de Fotografía Juvenil.

Otra de las novedades de esta edición. Abierto a alumnas y alumnos del Instituto Biello Aragón de la sección de Biescas.
El tema será: La primavera en la Tierra de Biescas y el Valle de Tena.
Habrá dos premios para los participantes:

Premio del jurado profesional (ruta guiada en buggie para 4 personas de 30 minutos de duración por el Valle de Tena, patrocinado por Quad’s Pirineos).
Premio del jurado popular (descenso de barranco para 2 personas formando parte de un grupo, en un fin de semana entre julio y agosto, patrocinado por Ordiso).

Presentación del libro Robles, hombres y dioses, de Jesús Izco. Sábado, 12 de mayo. 17.30 horas.

Jesús Izco es Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense, ha sido profesor de botánica en las universidades de León y Complutense de Madrid, catedrático de Botánica en la Universidad de Santiago de Compostela durante más de 35 años, y especialista en nomenclatura botánica. En su libro explica el redescubrimiento de las relaciones del hombre con los robles.

Biescas

Tapas elaboradas con miel. 12 y 13 de mayo.

Los establecimientos hosteleros de Biescas se suman a la Feria de Primavera y proponen tapas elaboradas con miel. Estos son los participantes:

  • Asador Casa Juan
  • Asador El Mirador
  • Bar A Gruta
  • Bar Estacho
  • Cafetería Tendeñera
  • La borda del Bosnerau
  • Restaurante Hotel Giral
  • Taberna Gouda
  • Taberna Sarek
  • Tiki Bar

Biescas 1

La Tortilla más grande de Aragón. Sábado, 12 de mayo. 20.00 horas.

En la Plaza del Ayuntamiento, se podrá degustar, al precio de un euro, la tortilla más grande de Aragón. La actividad ya se realizaba con gran éxito el pasado año, y correrá a cargo de Vaya tortilla.

Biescas 4

Taller de Minijardines. Sábado, 12 de mayo. 12.00 horas.

Se celebra por primera vez este año. Las personas que participen en el taller de Jardines en Lata, se podrán llevar su jardín con la decoración a casa. Las plazas son limitadas y hay que inscribirse previamente. El precio del taller son 15 euros. Mas información en la Oficina de Turismo de Biescas (infoturismo@biescas.es).

Exhibición del Club Agility L’Almozara. Sábado, 12 de mayo. 18.30 horas.

Todo un clásico de la Feria de la Primavera que, además, este año llega con un aperitivo de lo que va a ser el Pirineos Dog Festival que se va a celebrar en Biescas la última semana de agosto y la primera de septiembre. Uno de los mayores eventos caninos de Europa.

Exposición de Fotografía Luces de Montaña.

Una de las muestras que se podrán visitar durante la Feria de la Primavera, donde se podrá contemplar la obra de Chabier Lozano.

Biescas 2

Concurso de Parterres (bases). Del 11 al 13 de mayo.
1º.- Podrán participar todas las empresas que concurran a la feria previa inscripción llamando al teléfono 617443574 o 974485002.
2º.- La organización pondrá a disposición de los concursantes los parterres, consistentes en una superficie aproximada de 520×260 cm. o de 260×260 cm. delimitada por traviesas de ferrocarril y cubierta con una capa de arena.
3º.- El concursante decidirá y aportará el diseño y las plantas u otros elementos que compondrán el diseño.
4º.- El diseño y montaje deberá estar finalizado el viernes por la tarde y, de forma extraordinaria y previa notificación, el sábado antes de las 9.00 horas.
5º.- Los elementos y las plantas, podrán ser retirados una vez concluida la feria, nunca antes del domingo a las 20.00 horas.
6º.- La organización se compromete al mantenimiento básico de los parterres (riegos).
7º.- Cualquier imprevisto relacionado con acciones de vandalismo, meteorología adversa, etc, será resuelto de mutuo acuerdo entre la dirección de la feria y el concursante.
8º.- Los parterres en horarios nocturno estarán vigilados.
9º.- La fecha límite de inscripción para el concurso se establece en el día 12 de mayo.
10º.-Se establecen tres premios de 300, 200 y 100 euros.
11º.- La organización hará público su fallo el domingo a las 15 .
12º.- El fallo del jurado será inapelable pudiendo quedar alguno del los premios desiertos.

feria primavera Biescas

Acercamiento a la Prehistoria. 12 y 13 de mayo.

Durante el fin de semana de la Feria de la Primavera, Nacho Pardinilla Bentué, conducirá unas jornadas para conocer mejor el origen del territorio. El pabellón del frontón se convertirá en escenario para que todo el que lo desee pueda viajar a la Prehistoria.
Mientras la feria permanezca abierta al público, se desarrollarán diferentes actividades y talleres participativos en los que se podrán experimentar diversas técnicas utilizadas en la Prehistoria: realización de pinturas, objetos de cerámica, instrumentos musicales, encendido de fuego o caza con armas diversas, entre otros.
Para ello se creará un espacio específico en el que se mostrarán objetos variados que evocarán la vida en la prehistoria, se utilizarán en los talleres y servirán de ambientación.
En la parte exterior, aprovechando la existencia del campo de fútbol, se montará una zona de tiro en diana en la que se podrá experimentar el uso de diferentes armas de caza utilizadas en la Prehistoria.
Durante las dos jornadas se va a utilizar material diverso que aportará Nacho Pardinilla y de un modo especial el Parque Cultural del Río Vero; de este modo y por primera vez, el Parque Cultural va a colaborar con la Feria de Biescas.
De este modo, todo el que visite la Feria de Biescas podrá descubrir y conocer los vínculos culturales que, desde la lejana Prehistoria, han existido entre dos territorios aparentemente alejados: el Valle de Río Gállego y el Cañón del Río Vero, en pleno Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. De hecho, en ambos territorios existen numerosas evidencias arqueológicas de época prehistórica, entre los que destaca el Dolmen de Santa Elena.
Todos el que participe en los talleres de prehistoria podrá dejar sus datos de contacto en unas papeletas. Entre todos ellos se realizará un sorteo de diferentes lotes de regalos.