La Guardia Civil rescata a dos montañeros extraviados por la niebla en la zona del Ibón de Estanés

GUARDIA CIVIL MONTAÑA
La Guardia Civil de Montaña, en una foto de archivo.

La Guardia Civil rescataba este jueves a dos montañeros extraviados en la zona del Ibón de Estanés como consecuencia de la niebla, en una complicada actuación debido a las malas condiciones meteorológicas de la zona en el momento de los hechos.

Sobre las 14.15 horas del día de ayer, 3 de mayo, se recibió un aviso de la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando de que dos personas se encontraban extraviadas entre el Ibón de Estanés y el Valle de los Sarrios, no pudiendo enviar ubicación, explica la Guardia Civil en una nota de prensa. Tras contactar el equipo de rescate de la Guardia Civil de Jaca con los extraviados se intenta orientar a los mismos, siendo esto imposible debido a la niebla existente en la zona.

Miembros de la sección de montaña de la Guardia Civil de Jaca se dirigieron hacia el refugio de Lizara en vehículo, y de allí a pie a la zona de búsqueda, dado que era imposible acceder al lugar donde se encontraban los extraviados con helicóptero, debido a las fuertes rachas de viento y a la niebla existente, señala la nota.

En torno a las 20.00 horas de la tarde se consigue localizar a los dos extraviados, uno de los cuales presentaba una ligera hipotermia, proporcionándole guantes, comida y bebida caliente, iniciando el regreso hacia el refugio con gran dificultad ya que la intensa niebla y el fuerte viento hacían difícil la progresión. Al encontrarse anocheciendo, los agentes tuvieron que hacer uso de luces frontales, llegando al refugio en torno a las 22.15 horas.

Dado que los montañeros se encontraban en buenas condiciones y no necesitaban asistencia médica, decidieron pernoctar en el refugio. Se trata de dos varones de 49 y 53 años, vecinos de San Boi de Llobregat y de Mollet del Vallès, que iban en compañía de dos perros.