Numeroso público arropa el Canto de los Mayos en Jaca

mayos
Un momento del canto en el Ayuntamiento. (FOTO: Javier del Pueyo)

por Rebeca Ruiz

Numeroso público arropaba el tradicional Canto de los Mayos de Jaca, organizado por la Escuela Pública Municipal de Música y Danza de Jaca Pilar Bayona y el Grupo Folclórico Alto Aragón, una costumbre que se repite, año tras año, durante la noche que transcurre entre el 30 de abril y el 1 de mayo.

La ronda comenzaba en el Ayuntamiento de Jaca sobre las once de la noche, con los tradicionales cantos en el hall de la Casa Consistorial. Allí se ha podido escuchar parte del repertorio preparado para esta velada, y después se trasladaba el evento a la Plaza Ripa, sustituyéndose el recorrido de la ronda por el casco histórico ante las bajas temperaturas que se registraban a esa hora en la ciudad.

mayos 2
FOTO: Javier del Pueyo
mayos 3
FOTO: Javier del Pueyo
mayos 4
FOTO: Javier del Pueyo
mayos 6
FOTO: Javier del Pueyo

El Canto de los Mayos se enmarca en las costumbres populares para celebrar la llegada de la primavera, que eran muy variadas en la zona y que se han conservado hasta hoy a través de los siglos. “En la noche del treinta de abril al uno de mayo, los mozos, fundamentalmente, recorrían las calles de sus respectivas localidades rondando con sus instrumentos populares. El repertorio utilizado en dichas rondas era amplio y diverso, destacando especialmente en estos días aquellos alegres cantos de gran melodiosidad que recalcaban el comienzo de la primavera, un contenido textual que se entremezclaba hábilmente con el de los encantos que se les atribuía a las mozas o mayas rondadas”, explican sus impulsores.

feria primavera Biescas

Hoy, el Canto de los Mayos en Jaca se ha convertido en una cita ineludible para todos los amantes del folclore y de las costumbres y tradiciones y todo un símbolo de la cultura popular más ancestral de la tierra.

mayos 5
En la Plaza Ripa. (FOTO: Javier del Pueyo)