El Puerto de Santa Bárbara, alternativa al Monrepós, está de momento “totalmente limpio”

IMG-20180413-WA0028
Hundimiento de una zona de la carretera en las proximidades el Puerto de Monrepós.

por Rebeca Ruiz

La subdelegada de Gobierno de Huesca, María Teresa Lacruz, ha confirmado que la A 136 -la carretera del Puerto de Santa Bábara- está “limpia” y será la alternativa, de momento, a la circulación del Puerto de Monrepós, totalmente cortado al tráfico tras las grietas que se detectaron ayer y que han evolucionado en el hundimiento de un tramo de la vía y en el corte total de la carretera “por seguridad”.

Un deslizamiento de la ladera, como consecuencia, probablemente, de la humedad y el agua acumulada en la montaña durante las últimas horas, ha provocado una gran grieta en la carretera N-330, a la altura del Puerto de Monrepós (cerca de la coronación, entre los puntos kilométricos 602 y 603, informaban esta mañana fuentes de la Subdelegación de Gobierno de Huesca). La Subdelgación ha confirmado que también se han producido otros deslizamientos en una zona de obras de la construcción de la futura autovía A23, que aún no estaba en servicio, aunque no ha precisado el punto kilométrico exacto de estas afecciones.

IMG-20180413-WA0029
Estado de la A136, esta mañana.

El deslizamiento de la ladera en Monrepós “ha provocado una serie de grietas, tanto de forma longitudinal como transversal”, que ha llevado en un primer momento al cierre de la carretera a vehículos pesados (ya que se ha producido en una zona con tres carriles), pero finalmente ha sido necesario cortar totalmente el tramo ante “la evolución de esas grietas”, ha informado la subdelegada de Gobierno, María Teresa Lacruz, en una comparecencia urgente como consecuencia de estos hechos. “Se ha considerado oportuno y prudente llevar a cabo un corte total”, confirmaba la subdelegada, “por seguridad”.

La Autonómica 132 es la alternativa a Monrepós, para todo tipo de vehículos. Fomento está, en estos momentos, analizando y valorando las causas y las posibles soluciones “para poder poner en servicio cuanto antes la carretera”. “La 132 está ya totalmente limpia en estos momentos, sin perjucio de que con las lluvias que tenemos se pueda producir otro tipo de incidente”, ha asegurado la subdelegada.

El deslizamiento ha provocado una gran alarma social, y enseguida han comenzado a difundirse por las redes sociales fotos y vídeos de la zona (tanto de las grietas en la carretera nacional 330 como de los tramos que también se han visto afectados por deslizamientos y que todavía no habían entrado en servicio -corresponden a la construcción de la futura A23, y del estado de la Autonómica 136). Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales, ha informado la Subdelegación de Gobierno en Huesca, que ha anunciado que Fomento informará en las próximas horas de la situación real y de las actuaciones que deberán realizarse para restablecer la normalidad en el mínimo plazo de tiempo posible.

Más información en https://jacetaniaexpress.com/2018/04/13/una-gran-grieta-de-50-metros-de-longitud-en-monrepos-obliga-a-cortar-un-carril-en-la-n-330/