Juan Carlos Moreno presenta en Jaca un ensayo y una novela sobre el Primer Viernes de Mayo

Nuevo Documento de Microsoft Office Publisher

El próximo día 20 de abril, a las 20.00 horas en el Casino Unión Jaquesa de Jaca, se presentarán dos libros de Juan Carlos Moreno Anaya, presidente de la Asociación Sancho Ramírez: Paseo por la Festividad del Primer Viernes de Mayo del siglo XVIII y Vientos jacetanos. Recuerdos de Pedro Quiñones tras su viaje a Jaca.
El ensayo Paseo por la Festividad del Primer Viernes de Mayo del siglo XVIII presenta un somero estudio de la celebración del Primer Viernes de Mayo a lo largo del siglo que se cita, en el que se puede ver como va evolucionando esta fiesta tan importante para el ámbito jaqués. En esta obra, el autor continúa su trabajo que, sobre esta misma celebración en el periodo de los Austrias, ya vio la luz hace tres años. En su lectura, se puede comprobar cómo se desarrolla en una centuria que vio como los monarcas Borbones intentaban influir hasta en los mas pequeños detalles de las fiestas populares de sus súbditos.
La novela, en cambio, es un vistazo realizado a tan curiosa festividad por Pedro Quiñones, visitante ajeno a la misma que, desde una perspectiva externa, va desgranando cada uno de sus momentos y que, durante su estancia en Jaca, se ve sometido a una serie de sucesos que le harán hospedarse en el Castillo de San Pedro y desplazarse al Monasterio de San Juan de la Peña y otros puntos de la comarca. Este viaje le cambiará radicalmente la vida, al igual que a su jefe Adriano Aguibar y Eguía.
Los dos trabajos suponen una revisión del estado de la ciudad a finales del siglo XVIII, repasando numerosos aspectos relacionados con las costumbres locales, la gastronomía, etc…