La Marcha Cicloturista ‘La Jacetania’ llega con exposiciones, zona comercial y otras actividades paralelas

DSC01007
Un momento de la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Marcha Cicloturista La Jacetania contará con una exposición fotográfica, una zona comercial en el Llano de Samper y otras actividades paralelas. Es la principal novedad de la prueba, que se recupera este 2018, junto con su línea de salida: la Ciudadela de Jaca. Así lo explicaban durante la presentación del evento el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ramón; el concejal de Deportes, Enrique Muñoz, el vicepresidente de la Comarca de la Jacetania, Álvaro Salesa, y el responsable de la organización de la carrera,  Sergio Pérez. Todos han coincidido en la proyección que esta marcha, una de las más antiguas de España, tiene para el territorio.

La Marcha Cicloturista La Jacetania-Memorial J.A. Casajús, uno de los acontecimientos deportivos más importantes de la comarca, que vuelve a celebrarse tras dos años sin organizarse, tendrá lugar el próximo 2 de junio. Ya se han cubierto cerca de 600 plazas, según informa la organización, que dejará abierta la inscripción, siempre que no se agote el cupo de 800 participantes, hasta un semana antes de la prueba.

cicloturista jacetania (2)La marcha consta de 120 kilómetros y 1.820 metros de desnivel, a través de uno de los parajes más atractivos de la Jacetania, con tres puertos de montaña: Fago, de tercera categoría; Hecho, de segunda; y Aísa, de primera (de 13 kilómetros, con un tramo cronometrado). Cuenta con el patrocinio, entre otros, de la Comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Jaca, la Ciudadela de Jaca y Huesca La Magia de la Bici.

Así, el primer fin de semana de junio la Jacetania se convertirá en el escenario de una gran fiesta ciclista. El viernes, 1 de junio, abrirá sus puertas la exposición Huesca, cuna ciclista, en el Palacio de Congresos, donde también se proyectará un video de la historia del cicloturismo y habrá una charla técnica de la mano de Chema Arguedas y José Luis Rodrigo. El sábado, 2 de junio, la salida se realizará alas 8.30 horas desde la Ciudadela, y a partir de las 10.00 horas, en el Llano de Samper, se desarrollará un espacio expositivo con la presencia de numerosos estands de productos autóctonos. Asimismo, el sábado por la tarde, está prevista una prueba de la Liga Escolar Provincial, en la que se esperan 200 niños participantes.

La Marcha Cicloturista La Jacetania cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, de los que la Comarca de la Jacetania aporta 4.500 y el Ayuntamiento de Jaca, 2.500.

Más información: https://jacetaniaexpress.com/2018/04/08/vuelve-la-marcha-cicloturista-la-jacetania-tras-dos-anos-sin-celebrarse/