La exposición de Luis Toro da el pistoletazo de salida a los actos de la XVIII Gala del Deporte Provincial de Jaca

luis-toro

La Catedral de San Pedro, la festividad del Primer Viernes de Mayo y el Club Hielo Jaca son algunos de los motivos representados en los 16 cuadros que componen la colección que ofrece el artista oscense Luis Toro en sala de exposiciones del Palacio de Congresos de Jaca. Tras su inauguración, la muestra se podrá observar con acceso gratuito hasta el día 17, de 19.00 a 21.00 horas, ha informado la APDH en una nota de prensa.
Se trata del pistoletazo de salida de la XVIII Gala del Deporte Provincial, prevista el próximo día 21, en el mismo lugar, bajo la organización de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca (APDH) y la colaboración del Ayuntamiento de Jaca.
Luis Toro comentaba, durante la inauguración, que la exposición trata asuntos que relacionan la ciudad de Jaca con su entorno. “Es un modo de vivir la montaña del Pirineo que imagino desde mi particular modo de mirar”, señalaba el artista, cuyas pinturas tienen dos y metros de alto y un metro de ancho. “Así, las flores de nieve propias de estas alturas, a pesar de lo diminutas que son, se agigantan, queriendo llenarlo todo”, agregó., aludiendo a la muesta, donde tambiénestá presente el sarrio, como “elemento importante”.

patricia de siqueira

“Cuatro cuadros montañeses de las proximidades de Jaca me han servido para incluir cuatro estrofas de una canción occitano-aragonesa muy conocida y lo he empleado para conectar las dos regiones”, continuaba el pintor oscense, en relación al tema Aqueras Montañas, “con el deseo de que los Pirineos sean lo que las une y no lo que las separa”.
Asimismo, dicha muestra refleja su versión del Festival Folklórico de los Pirineos, el monte Oroel y el Traje de Ansó, además de los detalles mencionados, como el Primer Viernes de Mayo, la Catedral y el payaso Marcelino. Dentro del apartado deportivo, hay tres cuadros sobre las disciplinas ligadas a la nieve y al hielo (concretamente, dos relativos al esquí y otro, sobre el Club Hielo Jaca, el equipo con más títulos de Aragón).

luis-toro (1)

Cerraba la inauguración de la muestra el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, quien quiso “agradecer el esfuerzo” de Luis Toro “al intentar reflejar la idiosincrasia de nuestro territorio, porque lo ha conseguido”. De igual forma, señalaba el primer edil que la colección -titulada Jaca de gala“muestra temas importantes para la ciudad y algunos desconocidos”, como el payaso Marcelino.
El acto contó, además, con la presencia del presidente de la APDH, Jaime Ferrer; la teniente de alcalde Olvido Moratinos; el concejal de Deportes, Enrique Muñoz; el especialista en deportes invernales, Eduardo Roldán, así como los socios de honor de la APDH Álvaro Calvo y Javier Solanes, entre otros.