Escolares de La Jacetania y el Alto Gállego interpretarán la cantata ‘Partículas’, en el marco del proyecto ‘Cantania’

imagenes_Formacio_nCantania_75d41729

Cerca de 4.400 alumnos de 99 centros educativos aragoneses participarán del 17 al 20 de mayo en las siete sesiones del Concierto Cantania, una actividad dirigida al alumnado de cuarto, quinto y sexto de Primaria que crece en demanda cada año. Muestra de ello es que, este curso, los participantes han aumentado un 40% respecto al pasado y un 250% respecto a hace seis años, cuando nació esta iniciativa. Entre ellos, participan alumnos de los colegios Escuelas Pías, San Juan de la Peña y Monte Oroel de Jaca; CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo, y CRA Alto Gállego de Biescas. El número de conciertos también se ha visto incrementado debido a la gran demanda por parte de los centros: en su origen comenzó con dos conciertos, el año pasado fueron cinco y este serán siete. En total, participan 16 colegios de la provincia de Huesca.

Esta actividad se celebra gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón, la Fundación Ibercaja, la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y el Consorci de L’Auditori y l’Orquesta. En esta edición, la obra que se estrena es Partículas, una pieza de estilo jazzístico con música de Lluis Vidal y texto de Sergi Belber, explica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte cree esencial impulsar medidas que favorezcan las habilidades comunicativas de los alumnos a través del perfeccionamiento en la expresión artística. En esta línea, considera que Cantania contribuye a que el alumnado valore la música y aprenda a interpretar a través del canto coral y la voz. Como colofón a la actividad, estrenan una cantata de nueva creación interpretada en conjunto por todo el alumnado inscrito.

En Cantania se estrena una obra encargada especialmente para esta actividad, y atiende a las siguientes características: un gran coro de niños en el escenario, trabajo con músicos profesionales (orquesta, solistas y directores) y una duración aproximada de una hora. Además del concierto final interpretado por los alumnos inscritos, que tiene lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, el programa educativo Cantania consta de varias actividades durante el curso como sesiones de formación para el profesorado y trabajo del profesorado con todo el grupo-clase. La cantata se trabaja en cada centro a lo largo del curso y en horario lectivo, tanto en la clase de música como de manera interdisciplinar con la colaboración del equipo docente.