Biescas se sube a la BTT

Antonio Serrano.JPG

por Rebeca Ruiz

Los próximos días 20, 21 y 22 de abril se va a celebrar en la localidad de Biescas un curso para obtener la certificación de monitor guía de BTT, organizado por la Federación Aragonesa de Ciclismo. Se trata de una de las acciones enmarcadas en el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Biescas y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego para la organización de actividades de gestión y promoción de la localidad como Territorio BTT.

Para Antonio Serrano, monitor y responsable del curso, “cada vez es más necesario contar con una formación específica que nos favorezca las herramientas personales para trabajar con el turismo deportivo; es conveniente saber elaborar una ruta adecuada, manejarse en la conducción de grupos, evitar y resolver situaciones complicadas que puedan darse, o anticiparse a posibles riesgos”. Así, el curso está dirigido a profesionales y particulares, ya sean empresas de turismo activo o asociaciones deportivas que pretendan adquirir o mejorar conocimientos sobre el ciclismo de montaña, un sector en auge en la zona y que, en el caso de Biescas, en poco tiempo, ha experimentado un gran impulso gracias a la proyección que supone el Territorio BTT.

Disposición del curso

El curso está dispuesto en dos partes: una parte teórica, que abarca temas imprescindibles para la adecuada planificación en este campo, con formación sobre conducción de grupos, conocimiento del territorio, nociones para aprender a diseñar una ruta en función de a quién va dirigida, la mochila en ruta, mecánica básica de la bicicleta, climatología, uso de sistemas electrónicos de localización y seguimiento, señalización, primeros auxilios en BTT o indumentaria, y una parte práctica, que es la que resulta más atractiva para los asistentes.

Antonio Serrano (2)
Antonio Serrano.

De esta manera, la parte práctica consistirá en una ruta relativamente corta de demostración que servirá para que los alumnos preparen la evaluación práctica que se les realizará el domingo, 22 de abril, por la tarde. “En la ruta, encontraremos diferentes situaciones reales que nos podemos encontrar practicando ciclismo de montaña con más gente, cruces, circulación en población, por caminos y senderos, cruces,…”, explica Serrano.

 

En total, el curso consta de 27 horas y su objetivo  es la formación y promoción del Ciclismo de Montaña, ofreciendo las herramientas, los conocimientos, los procedimientos y las actitudes básicas para el correcto y adecuado desarrollo de actividades deportivas en bicicleta de montaña, de forma segura y respetuosa con el medio ambiente.

Antonio Serrano (3)
Antonio Serrano.

Un deporte sin edad

Antonio Serrano asegura que “la práctica de bicicleta de montaña no tiene edad. Es uno de los deportes que se puede hacer de forma individual como en grupos pequeños o de gran tamaño y con el que se tiene la gran suerte de disfrutar de las maravillas que la naturaleza nos tiene preparadas”. “Cabe destacar que una de las últimas tendencias son las rutas familiares, atractivas rutas para disfrutar del deporte y la naturaleza en compañía de la familia o familias”, señala el monitor.

De hecho, la práctica del ciclismo de montaña, no requiere unas condiciones físicas específicas. Siempre hay que ser consciente de cuáles son tus limitaciones, tanto de forma física, como técnica y mecánica, para poder disfrutar de las salidas sin contratiempos inesperados.

BTT en el Alto Aragón

La Jacetania y el Alto Gállego son dos comarcas ideales para la práctica de este deporte, en estrecha relación con la naturaleza, ya que se trata de un entorno muy adecuado para el ciclismo en general, con todo tipo de rutas de diferentes durezas físicas y técnicas para prácticamente todas las disciplinas del ciclismo de montaña.

LOGO_COLOR_HORIZONTAL

No obstante, tal y como explica Serrano, “el Alto Gállego va un poquito por delante: lleva años apostando por el sector, trabajando en el entorno e invirtiendo a través de señalización, limpieza, mantenimiento y recuperación de caminos”. Eso sí, para poder iniciarse en este deporte, que cada día gana más adeptos, “siempre es recomendable hacerlo con un profesional, un monitor guía o instructor que nos enseñe las distintas técnicas de conducción necesarias para luego aplicarlas en rutas de distinto nivel que nos encontremos”, advierte. En este sentido, Serrano destaca que “el ciclismo de montaña es un deporte bastante autónomo, aunque sí que se observa que en los últimos años tomamos ejemplos de países más avanzados en este aspecto y nos dejamos enseñar y guiar o aconsejar por expertos en el tema como ocurre con otros deportes de montaña como pueda ser el esquí”. En el caso de Biescas, el entorno es privilegiado y la trayectoria de los últimos años juega a su favor: cuenta con numerosos servicios específicos y empresas especializadas, además de un sinfín de kilómetros señalizados para todas las modalidades, ya sean cross country, enduro e incluso descenso, que es la modalidad con menos circuitos específicos en Aragón.

Cartel Curso BTT

 

PARA SABER MÁS ACERCA DEL CURSO DE BTT DE BIESCAS

TEMARIO: Entre otros, los temas incluidos en el curso serán turismo y BTT, introducción al marketing y comunicación digital para el turismo, regulación jurídica, interpretación de la señalización, dispositivos electrónicos de navegación y seguridad, primeros auxilios en BTT, mecánica básica, indumentaria, preparación / elaboración de rutas y planificación y conducción de grupos.

 

IINSCRIPCIONES: Las plazas son limitadas y las inscripciones se realizan a través de la página web de la federación, en http://aragonciclismo.com/index.php/inscripcionescursos/curso/51