Jaca se rinde a la Procesión del Silencio y a la saeta de Emilio Hernández

semana santa (2)
Un momento de la Procesión. (FOTO: Miguel Ramón Henares)

Este Martes Santo, Jaca se rendía a la solemnidad y el respeto de la Procesión del Silencio, uno de los grandes momentos de la Semana Santa jacetana en el que los pasos del Cristo de Biscós (o Cristo de la Salud) y de La Piedad y Descendimiento recorrían el casco histórico de la ciudad.

La Procesión del Silencio, en la que participan la Real Hermandad de la Sangre de Cristo (de la que es Hermano Mayor Honorario la guarnición militar de Jaca -tradicionalmente los militares escoltan al Crucificado) y la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y el Descendimiento, es una de las más sobrias y solemnes de toda la Pasión jacetana, y es el último desfile con imaginería antes de la procesión del Santo Entierro, el próximo viernes.

semna santa
El Cristo de Biscós, ante la Catedral. (FOTO: Miguel Ramón Henares)

En esta ocasión, la procesión llegaba con una novedad: La conocida Saeta de Antonio Machado, interpretada por Emilio Hernández, en la Plaza de la Catedral. Ante miles de personas, la voz del joven se ha alzado en un canto desgarrador al Cristo de Biscós, arropado por la Banda de la Real Hermandad de la Sangre de Cristo.

IMG-20180327-WA0002El joven ha conquistado el corazón y los sentimientos de todos los presentes en una brillante actuación, que ha hecho saltar las lágrimas y emocionarse a más de uno. El público le ha escuchado en silencio, y toda la plaza ha roto en aplausos cuando ha terminado, entre la emoción, el sentimiento y los nervios del momento. Ha sido uno de los instantes más impresionantes y bonitos que ha dejado la noche del Martes Santo.

Hay que recordar que este martes salían a la calle dos de las hermandades más antiguas de Jaca: La de la Piedad, que se fundó en 1734, y la de la Sangre de Cristo, que data de 1.642, aunque su pasado está vinculado con la Cofradía de la Veracruz, que es de 1555.

Vídeo de la saeta de Emilio Hernández en https://www.facebook.com/jacetaniaexpress/

Ana López Artillo
(FOTO: Ana López Artillo)