Villanúa amplía su programación cultural y turística durante Semana Santa

cueva-lasguixas-villanua
Cueva de las Güixas.

Villanúa ya está preparada para la vivir la Semana Santa, periodo en el que se prevé una alta afluencia de visitantes, especialmente del 29 de marzo al 1 de abril. La localidad ha intensificado su oferta turística y cultural para estas jornadas, pensando en toda la familia. Ayer comenzaron las actuaciones de la Banda de Tambores y Bombos de la localidad, que pondrá la banda sonora a las celebraciones  durante las jornadas festivas centrales. Turismo Villanúa reforzará la oferta de visitas guiadas a la Cueva de Las Güixas y para los más jóvenes, se abrirá el polideportivo de la localidad, con el programa WinterFun, y habrá actividad en la Biblioteca y el Gastroespacio.

La oferta turística de Villanúa tendrá en la Cueva de Las Gúixas uno de sus principales ejes de atracción. Turismo Villanúa ha reforzado la oferta de visitas guiadas, especialmente en las jornadas centrales de Semana Santa, del 29 de marzo al 1 de abril, cuando habrá 8 turnos de visitas diarias,  4 por la mañana y otros tantos, en horario de tarde. Las reservas para las visitas pueden realizarse a través de la Oficina de Turismo, 974 378 465, o del servicio de compra online que ofrece la página web de Turismo Villanúa, www.turismovillanua.net, aprovechando las ventajas existentes: 5% de descuento, adquiriendo los tickets un día antes, y 10%, con una semana de antelación.

Programa cultural

La Banda de Tambores y Bombos de Villanúa será la encargada poner la música a las celebraciones durante las jornadas festivas centrales, del 29 al 31 de marzo. Recuperada hace dos años, gracias a la iniciativa de los vecinos y la colaboración de la Concejalía de Cultura, la agrupación comenzó ayer, Domingo de Ramos, sus actuaciones y durante Semana Santa realizará diversos desfiles y acompañamientos musicales, todos ellos, si las condiciones meteorológicas lo permiten, en el Casco Histórico de la localidad.

encuentro-bandas-villanua2017
Imagen del Encuentro de Bandas del año pasado.

Según el programa, la banda realizará el Jueves Santo, 29 de marzo, una concentración en la Plaza Mayor, a las 20.00 horas. El viernes, 30 de marzo, los tambores y bombos de Villanúa acompañarán la tradicional procesión a través de las principales calles del casco, también a las 20.00 horas. Uno de los momentos álgidos será el sábado 31 de marzo, jornada en la que tendrá lugar el Encuentro de Bandas de Semana Santa de Villanúa. Diversas agrupaciones de bombos y tambores de Aragón acudirán a la localidad, inundando las plazas y calles con la intensidad de sus sones. Está previsto que participen la Asociación Cultural Cofradía de la Piedad, de Illueca; el Grupo de Tambores y Bombos de Abiego; la Cofradía Virgen del Pilar, de Puente Sardas (Sabiñánigo); la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, la Hermandad de la Soledad de Nuestra Señora y la Hermandad de la Piedad y el Descendimiento, las tres de Jaca; además de la anfitriona. A lo largo de la jornada se realizarán dos desfiles en los que el público podrá disfrutar con la maestría y vigor que demuestran las bandas de Semana Santa. El primer desfile será a las 12.00 horas y el segundo, a las 18.00 horas.

Pensando en los pequeños de la casa, del 29 de marzo al 1 de abril, se abrirá el polideportivo de Villanúa, con el programa WinterFun. El Ayuntamiento viene ofreciendo esta propuesta todos los sábados y días festivos de invierno desde el pasado mes de diciembre y el objetivo es proporcionar a los jóvenes un espacio a cubierto en el que poder disfrutar de las tardes de los sábados de invierno sin pasar frío y con numerosas actividades. El programa, que se realiza a través de la empresa local El Eventario, ofrece una zona de juego libre, con tenis, badminton, baloncesto, fútbol o hockey, entre otros, una pista americana, una zona de bebés y otra de creatividad, con juegos y manualidades, así como servicio de bar para padres, con futbolín. El horario de apertura es de 17.00 a 20.00 horas, salvo el sábado 31 de marzo, que se abrirá a las 18.30 horas. El precio de entrada es de 3 euros por niño.

encuentro-bandas-villanua18

Los jóvenes también podrán disfrutar de actividad en el Gastroespacio de Villanúa, con un taller de dulces de Semana Santa, que ofrecerá el chef Paco Oliva, el jueves 30 de marzo, a las 18.00 h., en el que los niños de entre 4 y 14 años elaborarán cofrades, con masa de galletas, fondant y chocolate. Cada participante realizará dos cofrades de diferentes tipos y colores. La actividad ofrece 20 plazas, que ya se han completado, habiéndose abierto una lista de espera. Para formar parte de la misma, se requiere inscripción previa a través de la Biblioteca: bibliotecavillanua@gmail.com. El precio de la actividad es de 6 euros por niño.

La Biblioteca de Villanúa también ha preparado una actividad especial para los pequeños el sábado de Semana Santa. La idea es dar la bienvenida a la nueva estación creando, en familia, un Mural de primavera. La actividad tendrá lugar el 31 de marzo, de 18.30 a 20.00 horas, y pueden participar todos los miembros de la familia, para dar la bienvenida a las flores, colores y aromas que trae la nueva estación del año y, al mismo tiempo, decorar la biblioteca con temática primaveral. Quienes quieran participar encontrarán todos los materiales necesarios para la realización del mural en la misma biblioteca y no es necesario reserva previa, ya que se trata de una actividad autodirigida, en la que todos podrán mostrar su creatividad e imaginación. La propuesta es gratuita, está pensada para niños de 2 a 7 años, siendo necesaria la compañía de un adulto en el caso de los más pequeños.

anuncio patricia

 

VISITAS GUIADAS CUEVA LAS GÜIXAS

Día 28 de marzo: 18.00 h.
Del 29 de marzo al 1 de abril: 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 h; y 16.00, 17.00, 18.00 y 19.00 h.
Día 2 al 7 de abril: 10.30, 12.00, 16.30 y 18.00 h.
Día 8 de abril: 10.30 y 12.00 h.

Se pueden adquirir las entradas On-line: http://www.turismovillanua.net/reserva-online-villanua/

BANDA DE BOMBOS Y TAMBORES DE VILLANÚA

Día jueves, 29 de marzo: Concentración en Plaza Mayor 20.00 h.
Día viernes, 30 de marzo: Procesión por el Casco Antiguo, 20.00 h.
Día sábado, 31 de marzo: Encuentro de Bandas. Recorrido Casco Antiguo, 12.00 y 18.00 h.

TALLER GASTROESPACIO Y MURAL DE PRIMAVERA EN LA BIBLIOTECA

Día viernes, 30 de marzo. 18.00 h. Gastroespacio. Taller Dulce de Semana Santa. Elaboración de cofrades, con masa de galletas, fondant y chocolate.
De 4 a 14 años. Plazas limitadas. Pvp: 6€. Con inscripción: bibliotecavillanua@gmail.com

Día sábado, 31 de marzo. 18.30 – 20.00 h. Biblioteca. Mural de Primavera.
De 2 a 7 años,  necesaria la compañía de un adulto. Gratuita. No requiere inscripción.