Nace la Asociación de Pequeños Productores de La Jacetania y el Alto Gállego para dar a conocer lo mejor de la tierra

productores

por Rebeca Ruiz

Varios emprendedores del sector agroalimentario acaban de poner en marcha la Asociación de Pequeños Productores de la Comarca de La Jacetania y el Alto Gállego, con la finalidad de aunar esfuerzos para poder promocionar y dar a conocer sus productos, todos autóctonos, más allá de su ámbito geográfico. Cerveza, queso, vino, miel, dulces, carne,… forman parte de esta interesante iniciativa que supone poner en valor la gastronomía de la zona.

La asociación, que está dando sus primeros pasos, está formada por una quincena de productores de ambas comarcas, con el denominador común de que todos ellos apuestan por la calidad, por la eliminación de intermediarios y con la garantía de tratarse de productos únicos por su forma tradicional de elaboración, lejos de procesos industriales, lo que les dota de una seña de identidad propia. Entre ellos, a la Asociación de Pequeños Productores de la Comarca de La Jacetania y el Alto Gállego ya se han adherido emprendedores como Quesos O Xortical y Quesos Carlina, Vino Urobúho, Cervezas Borda, Hidromiel Guerrero, Ternera del Valle de Aísa, Cerveza Tensina, Cabrito del Val de Oroel, Oz Miel Artesanal del Pirineo, Galletas Chesitas o Pirineos Bier, y Cielos de Ascara de Atades Zaragoza y Atades Huesca. La asociación continúa abierta para cualquier productor que cumpla los requisitos para participar en la misma. En este sentido, ya se han interesado por el proyecto otros productores, como Lechal Ansotano, Pacharán de la Partacua, Caviar Pirinea o Azafrán de Atarés, que, principalmente por razones de disponibilidad del producto o falta de tiempo para adherirse ya desde las primeras actividades, han mostrado su intención de unirse en el futuro.

Inma Lafita, una de los miembros de la agrupación recién formada, explica que “la asociación se creaba hace poco, un mes más o menos, con el objetivo de poder asistir todos juntos a ferias y eventos”. En principio, ésta se constituía para optimizar la presencia en los certámenes que pudiera organizar el Ayuntamiento de Jaca bajo el paraguas de la marca Jaca Pirineos (ya que resulta más beneficioso y práctico para todos -instituciones y productores- trabajar bajo esta fórmula).

Ahora, una vez dado el primer paso, entre los objetivos de futuro de la asociación está el poder acudir a ferias agroalimentarias y mercados fuera del territorio para promocionar y vender allí sus productos, aunque “eso el tiempo lo dirá -asegura Lafita-; estamos empezando y tenemos que ponernos de acuerdo todavía en muchas cosas y ordenar nuestras ideas para poder ponerlas en práctica”.

Es la primera vez que emprendedores agroalimentarios de La Jacetania y el Alto Gállego forman una asociación para promocionar sus productores de forma global y conjunta, aunque ya ha habido otras experiencias similares previas, como la que se puso en marcha a raíz de la posibilidad de llevar los productos de la tierra a los comedores escolares de la zona o el Mercado Agroalimentario enmarcado en el Mercado de Navidad que se celebró recientemente en la Plaza de Biscós. También hubo un precedente parecido hace casi una década, que no tuvo el éxito esperado.