Broche de oro al Jaca Club de Jazz con ‘Ultra High Flamenco’

24 Ultra High Flamenco 01.jpg

Organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, el Jaca Club de Jazz cierra su edición anual este sábado 24 de marzo -a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos- con el concierto de una gran formación cargada de poderío y sentimiento, Ultra High Flamenco,una de las bandas de flamenco instrumental más reconocidas de España.

En el año 2005, el bailaor jerezano Joaquín Grilo reúne para un espectáculo a la banda, en la que coinciden por primera vez estos cuatro músicos. La química de grupo es instantánea y deciden crear su proyecto musical: UHF, Ultra High Flamenco. Se estrenan en el Festival Flamenco de Helsinki en 2007 y ese mismo año graban su primer disco: UHF.

Desde entonces, han actuado y participado en multitud de festivales de flamenco y jazz, como el Festival Flamenco de New York, el Festival Flamenco de Miami, Les Nuits Flamencas de Chateauvallon, Note di notte (Sicilia), el Festival de Stans (Suiza), el Festival Jazz Plus Sofía (Bulgaria), el Festival 365 Jazz Bilbao, la Bienal de Sevilla, el Festival de Flamenco de Jerez, el Festival Flamenco de Berlín, la Bienal de Holanda, el Sodra Teatern (Estocolmo), el Festival Flamenco de Helsinki o el Festival Internacional Cervantino (México).

LOGO_COLOR_HORIZONTALCada uno de los cuatro aporta su trayectoria y sus influencias, muy diferentes entre sí, pues provienen de estilos muy distintos, confluyendo todos ellos en el flamenco y en esa forma tan especial de entender la música. La improvisación tiene un lugar muy importante en el concepto del grupo. A principios de 2010 sale la segunda edición del disco UHF, con una imagen renovada y algunas variaciones en su contenido. En 2011 se presenta Bipolar en el Festival de Flamenco de Jerez. Es nominado como mejor disco de flamenco por la UFI (Unión Fonográfica Independiente).

Confluencias en improvisación y flamenco

El violín Alexis Lefevre nace en París, se cría en Italia, vive en Argentina donde aprende el folclore local y llega a Sevilla donde inicia su romance con el flamenco. Paquito González, de Sanlúcar de Barrameda, es percusionista habitual de Vicente Amigo y Miguel Poveda, así como del disco póstumo del maestro Paco de Lucía.

Pablo Caminero, de Vitoria, que además de componer música para películas y publicidad, acompaña al contrabajo a Abe Rábade, Jorge Pardo o Chano Domínguez. Y la guitarra de José Manuel León que acompaña a la cantaora Carmen Linares, se sumerge en el jazz, en el cine con Carlos Saura o incluso en la música experimental.

Estos cuatro músicos de procedencias muy diversas aportan trayectorias e influencias muy diferentes entre sí, confluyendo de manera asombrosa en la magiadel flamenco y la maestría desu improvisación.

LA CITA

Sábado, 24 de marzo
20.30 horas. Palacio de Congresos de Jaca. Concierto. Ultra High Flamenco (Entrada 10 €. Anticipada o bonificada 8 €)