Artesanos, productores agroalimentarios y artistas se unen bajo la marca Jaca Pirineos en un mercado de ‘Kilómetro 0’

JACA MERCADOS
Cristina Martínez, Olvido Moratinos, Arriel Domínguez y Conchi Otín. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Artesanos, productores agroalimentarios y artistas se han unido bajo el paraguas de la marca Jaca Pirineos para dar a conocer y poner en valor los productos autóctonos, en una iniciativa conjunta que se materializará en un mercado de kilómetro 0 esta Semana Santa en Jaca.

El Ayuntamiento de Jaca acogía la presentación de este mercado, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril en la Plaza de Biscós. Cabe destacar que, por primera vez, se van a unir en una iniciativa de este tipo productores de todos los sectores presentes en el territorio, a través de la Asociación Arte y Artesanía de la Jacetania y Jacarte, a las que se incorporan los miembros de la recién constituída Asociación de Pequeños Productores de la Jacetania y el Alto Gállego. En total, participarán en este primera edición del mercado, que nace con vocación de continuidad, 25 puestos: 8 artesanos, 6 artistas y 11 productores agroalimentarios.

Olvido Moratinos, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, hacía hincapié en que por primera vez se ponía en valor “a los emprendedores agroalimentarios”. Estos, por las características de sus productos, sólo estarán en el mercado los días 30 y 31 de marzo. Los distintos puestos estarán abiertos al público, de manera orientativa, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Moratinos ha resaltado la intención del Ayuntamiento de dar “un apoyo firme a nuestros productos y la voluntad de darlos a conocer y promocionarlos”, al tiempo que la iniciativa va a servir de “proyección para la ciudad”.

JACA MERCADOS (2)
Un momento de la presentación del mercado. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por su parte, Arriel Domínguez, en representación de la Asociación de Pequeños Productores de la Jacetania y el Alto Gállego, agradecía al Ayuntamiento “el interés en ensayar este modelo de promoción del producto local. Domínguez dejaba claro que el mercado no estaba concebido para hacer competencia al comercio local si no, al contrario, para dar a conocer sus productos, que se venden después durante todo el año, precisamente, en establecimientos de Jaca. El productor mostraba su satisfacción por poder formar parte de “algo que refuerza la identidad del territorio”. Entre los productos que se pondrán a la venta en el mercado se incluye cerveza, queso, miel, hidromiel, vino, galletas artesanales y ternera. La nueva asociación está formada por 15 productores de las dos comarcas.

Conchi Otín, en representación de Jacarte, aseguraba que su asociación ve el mercado como “una galería abierta”, “una sala de exposiciones” y “una forma de hacer accesible el arte”, destacando el “contacto directo con el público”. Jacarte presentará, en este mercado, trabajos de pintura, fotografía e ilustración.

Para Cristina Martínez, de Arte y Artesanía de la Jacetania, los Mercados de Artesanía que se han venido celebrando una vez al mes durante el último año en la Plaza Ripa han sido “satisfactorios”, por lo que la asociación apostará, de nuevo, por esta iniciativa para dar a conocer sus productos. Cuero, madera, joyas o textil son algunos de los productos que aportarán los artesanos que, además, ofrecerán tres talleres durante la feria: el primero, sobre trabajos en cuero; el segundo, de elaboración de jabones; y el tercero, sobre cuencos de cerámica (los días 29, 30 y 31, a las 11.30 horas).