El PAR de La Jacetania pide inversiones para el desarrollo en torno al aprovechamiento del agua en la zona

Reunión CCom PAR Jacetania
Asistentes al encuentro del PAR.

El Comité Comarcal del Partido Aragonés en La Jacetania, presidido por el concejal jaqués Fran Aísa, ha celebrado una reunión de trabajo con la participación del presidente intercomarcal del PAR en el Alto Aragón, Jesús Guerrero, y la también diputada en Cortes Lucía Guillén. En este encuentro, se han analizado cuestiones de interés social y las perspectivas de progreso de la zona, con vistas al planteamiento de propuestas políticas e iniciativas en las instituciones para dar respuesta a las demandas y aspiraciones jacetanas, explica la agrupación en una nota de prensa.
Uno de los asuntos destacados ha sido la reivindicación de infraestructuras e inversiones para el aprovechamiento y garantía del agua en las localidades de la comarca. En este aspecto, además de señalar la contradicción que supone la falta de una explotación y abastecimiento suficiente y asegurado en muchos casos, a pesar de tratarse de un territorio con numerosos y abundantes cauces y piezas de regulación, el PAR de La Jacetania ha valorado “el agua como activo fundamental para generar actividad y economía, tanto a través del suministro a las viviendas y poblaciones, como en sus diversos usos agrícolas, ganaderos y para los negocios y empresas actuales o cuya implantación puede atraerse, así como ante eventualidades como incendios”, señala el comunicado.

anuncio patricia

El Partido Aragonés ya ha emprendido acciones para que las administraciones y en particular, el Gobierno de Aragón ponga en marcha un programa de creación de manchas verdes de regadío en la comarca. Además de la reciente aprobación de una propuesta de resolución en el Ayuntamiento de Jaca, municipio con numerosos núcleos, el PAR elevará a las Cortes de Aragón una proposición en la que se plantea un plan de pequeños riegos para utilizar el agua no solamente en la agricultura, sino también con balsas y conducciones para abastecimiento, suministro industrial y de instalaciones ganaderas, que sumar a la disponibilidad de espacio y energía. “Se trata -considera el PAR de La Jacetania- de ofrecer expectativas y certezas para favorecer el desarrollo y empleo y el asentamiento y permanencia de quienes aquí vivimos”.
Por otro lado, en la reunión del comité de los aragonesistas, se ha tratado de la promoción de los recursos y sectores con potencial, como el turismo de montaña, nieve, cultural… de calidad o el comercio local de proximidad presente en muchos municipios, junto con “el imprescindible apoyo a quienes emprenden como autónomos proyectos empresariales y de vida”, explica el comunicado.
Finalmente, junto a otras cuestiones sociales, el PAR de La Jacetania ha acordado mantener e intensificar la defensa y exigencia de servicios desde el Hospital de Jaca, centro de referencia para toda la comarca, “que es el hospital de la montaña y de todos. Por eso, aunque se haya paliado o matizado el declive tras una solidaria movilización de la sociedad, las soluciones aplicadas son en algunos casos temporales o extraordinarias y no contemplan la dotación de todos los avances que se han reclamado y que resultan necesarios para un centro lo más completo posible, que brinde la atención que miles de familias requieren”.