Los tambores y bombos de ‘La Burreta’ de Jaca, en Roda de Isábena y Abiego

20180317_123046

Con motivo de la asistencia al IV Encuentro de Bombos y Tambores Villa de Abiego, la Cofradía de la entrada de Jesús en Jerusalén de Jaca aprovechaba este sábado para conocer uno de los lugares con más interés, tanto histórico como arquitectónico, de la provincia de Huesca. Se trata de Roda de Isábena, que, aunque actualmente no sea Sede Episcopal, es el pueblo mas pequeño de España con catedral, tal y como informa el presidente de la cofradía jaquesa, Carlos Lacadena.
“Ya en el siglo X, Roda de Isábena fue capital del Condado de Ribagorza y Sede Episcopal, con una catedral consagrada en el año 956. Posteriormente, fue destruida por un hijo de Almanzor en 1006 y vuelta a reconstruir, consagrándose en 1030; fue Sede Episcopal hasta que la jurisdicción eclesiástica pasó a Lérida”, recuerda el presidente, que califica la visita como “interesantísima, en la que todos hemos aprendido mucho”.

jacetania invierno

 

Encuentro de bandas

En cuanto al encuentro de Abiego, la recepción de bandas tendrá lugar a las 16.30 horas. Además de la de Jaca, participan agrupaciones de Azanuy, Almudévar, Villanúa, Barbastro y Monzón, junto a la de Abiego, la anfitriona.

Posteriormente tendrá lugar un desfile y cada banda interpretará un toque de exaltación, para terminar con un toque conjunto. La jornada terminará con una merienda de cortesía por parte de los organizadores.

20180317_130047