Se disparan en Jaca las demandas relacionadas con bancos que llegan a la Oficina Municipal de Información al Consumidor

iphone-410311_960_720

Durante el año 2017 se atendieron en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Jaca un total de 1.392 demandas, entre las que han aumentado considerablemente las dirigidas a las entidades bancarias debido a las reclamaciones de las cláusulas suelo y los gastos de constitución de hipotecas, convirtiéndose en el segundo sector más reclamado tras las empresas de telecomunicaciones, explica el Ayuntamiento de Jaca en una nota de prensa. En total, en 2017, se atendieron desde este organismo 1.211 consultas y se tramitaron 40 denuncias y 141 reclamaciones. El número se mantiene respecto al ejercicio anterior (durante 2016, se gestionaron 1.391 demandas).

Los servicios de telecomunicaciones siguen acaparando el mayor número de acciones (321 -lo que representa un 40% del total-); seguidos de bancos y seguros (305 -el año pasado sólo se registraron 139 casos relacionados con bancos ); de energía eléctrica (150) y gas (85); y comercio electrónico (97). A estos sectores, que son los más reclamados, les sigue, pero ya de lejos, el número de reclamaciones en  automoción, transportes o electrodomésticos.

En cuanto a los motivos más destacados que llevan al ciudadano hasta la Oficina Municipal de Información al Consumidor figuran diferentes irregularidades en la prestación de servicios, incumplimientos de contrato o de garantías y otros conflictos entre particulares.

La nota aclara que el protocolo que se sigue frente a las reclamaciones es una mediación con la empresa que, si no es atendida, da lugar a que la reclamación se derive al Sistema Arbitral de Consumo o se tramite como denuncia. Durante el pasado año, se derivaron al arbitraje 7 reclamaciones y se tramitaron 40 denuncias a distintos servicios y organismos oficiales, detalla la nota.

jacetania invierno

En cuanto a las de bancos y aseguradoras, se tramitan a través de los servicios de atención al cliente de las entidades. El siguiente paso, si no se solucionan por esa vía, es su presentación  ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España o ante la Dirección General de Seguros, que se ocupa de su resolución.
Las relacionadas con conflictos en el transporte en tren se derivan al arbitraje de transportes, y los referentes al transporte aéreo, a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

Todas las consultas son atendidas de forma inmediata (la mayoría, presencialmente y algunas, por vía telefónica), aunque cada vez son más las que llegan a la OMIC a través del correo electrónico.

Más información: https://jacetaniaexpress.com/2017/03/20/la-oficina-del-consumidor-gestiona-casi-1-400-demandas-al-ano-en-jaca/