Los pueblos del Pirineo consensúan una propuesta para defender la restitución territorial de los aprovechamientos hidroeléctricos


_DSC4016

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha mantenido un encuentro con grupos políticos con representación y ha pedido el consenso de todos para defender la restitución territorial de los aprovechamientos hidroeléctricos y la energía reservada en una única propuesta, de forma que las necesarias modificaciones legislativas se defiendan de forma unánime en Madrid.

ADELPA informa en una nota de prensa que quiere trasladar también este planteamiento a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente y pide, junto a los ayuntamientos del Pirineo y con el apoyo técnico de la Diputación Provincial, tomar parte en la elaboración de los pliegos después de producirse la extinción de varias concesiones más. El pasado mes de enero finalizó el expediente del salto Lafortunada-Cinqueta, en el municipio de Tella-Sin, y hace escasos días también se produjo la entrega al Estado por parte de las empresas concesionarias de Barrosa y Urdiceto, en Bielsa. Hasta que se produzca su nueva adjudicación por parte del Estado, la explotación directa de estos saltos se realizará por parte de de la CHE, de forma transitoria y por un plazo máximo de 2 años.

El presidente de ADELPA, Pablo Castán, defiende “la restitución socioeconómica al territorio donde se genera esta energía, es de justicia”, señala, “máxime en el momento actual, cuando las infraestructuras ya se encuentran construidas y amortizadas, y teniendo en cuenta que las afecciones territoriales que han producido y continúan produciendo nunca han sido objeto de restitución alguna”, lamenta Castán.

En lo que se refiere a los rendimientos de la energía reservada en diversas concesiones de la cuenca del Ebro, desde ADELPA recuerdan que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón dictaminó a favor del Estado y en contra de lo recurrido por las empresas hidroeléctricas. En este momento el Estado ya puede disponer de lo recaudado por este concepto y que no había invertido (unos 15 millones de euros) y, además, debe informar de los rendimientos que va a obtener anualmente por este concepto en la cuenca del Ebro y cuál va a ser su destino.

El grupo técnico de trabajo creado por la Diputación Provincial de Huesca y en el que participa ADELPA, ha derivado en dos iniciativas legislativas que hoy se han presentado a los miembros de la Comisión Ejecutiva. Una referente a los rendimientos de las nuevas concesiones y su repercusión en la restitución territorial y otra por la falta de reversión por las instalaciones ubicadas en Montes de Utilidad Pública de titularidad municipal. Asimismo, se pide regular el IAE que repercute directamente en los ayuntamientos para que no afecte a sus ingresos, otro de los problemas que se generan a partir de la reversión de las concesiones a favor del Estado.